Anúnciate aquí

Querétaro primer estado en emitir sentencia por violencia vicaria

Querétaro primer estado en emitir sentencia por violencia vicaria / Foto: iStock
Querétaro primer estado en emitir sentencia por violencia vicaria / Foto: iStock

El estado es la primera entidad a nivel nacional que emite una sentencia por violencia vicaria en materia familiar, comentó la integrante de el equipo jurídico “Las Temis, Luchando Juntas”

Mextli Moreno

La integrante y abogada defensora del equipo jurídico “Las Temis, luchando juntas”, notificó que en el estado de Querétaro se metió la primera sentencia por violencia vicaria en materia familiar.

Señaló que esto implica un avance en en el estado, ya que en otros estados como en Puebla solamente se cuenta con una sentencia en materia penal y otra todavía se encuentra en vía de amparo

“Es sumamente importante porque no se había dado un precedente en materia familiar; tenemos una sentencia en Puebla en materia penal y otra en vía de amparo, pero esta es la primera sentencia que se da en la primera instancia”, dijo.

Puedes leer: Buscan regularizar centros de rehabilitación en la capital

Después de vivir violencia vicaria durante seis años, con dicha sentencia se le otorgarán otorgarán medidas de protección a la madre y de no repetición, incluso, al progenitor se le quitará la patria potestad, por lo que no podrá realizar procedimientos judiciales en contra de la madre.

Por lo tanto, la madre tendrá la custodia definitiva del menor y se suspenderán las visitas con el progenitor hasta que se realicen de forma supervisada para tener el control del menor y evitar que sea utilizado como una herramienta de tortura en contra de ella.

Además, señaló que se solicitó el pago de reparación del daño y el reconocimiento de violencia vicaria y violencia familiar en razón de género en la sentencia, así como el pago aseguramiento de alimentos.

A pesar de la sentencia, comentó que reportaron ineficiencias por parte de las instituciones, principalmente de la jueza quien no emitió las medidas cautelares en el tiempo que correspondían, por lo que la madre del menor fue separada de él durante un año.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí