Anúnciate aquí

Pandemia ahora es endemia en Querétaro: SESEQ

La vacunación permitió alcanzar 95  % de anticuerpos para combatir el coronavirus. / Fotografía: Marittza Navarro
La vacunación permitió alcanzar 95 % de anticuerpos para combatir el coronavirus. / Fotografía: Marittza Navarro

Querétaro descarta una emergencia, pero mantendrán las líneas de acción de vigilancia epidemiológica y de atención

La COVID-19 ahora es una endemia en Querétaro, es decir, una enfermedad que bajó su nivel de transmisión pero seguirá presente, tal como ocurre con la influenza y otros padecimientos respiratorios.

Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ), ofreció una última conferencia de prensa virtual, relativa a la emergencia sanitaria que comenzó en marzo de 2020 en México; ella informó que próximamente se publicarán las nuevas medidas relativas al coronavirus.

Te podría interesar: México decreta el fin de la emergencia por COVID luego de tres años

“Damos por terminada la fase epidémica de la pandemia y pasamos a una fase endémica, es decir, el virus está aquí con nosotros, va a seguir habiendo casos de COVID, seguirá habiendo casos graves de COVID y desafortunadamente muertes por COVID”, indicó.

La funcionaria destacó el comportamiento de la sociedad queretana que atendió los llamados a la vacunación, lo que permitió alcanzar niveles del 95 por ciento de anticuerpos para combatir el coronavirus.

SESEQ da por concluida pandemia en Querétaro

En línea con el fin de la emergencia sanitaria, declarada el 5 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con los lineamientos del gobierno federal, en Querétaro también se descarta una emergencia, pero se mantendrán las líneas de acción de vigilancia epidemiológica, así como de atención.

La funcionaria recomendó mantener medidas como el uso de cubrebocas, en el caso de personas enfermas, así como una higiene frecuente para evitar contagios de coronavirus u otros padecimientos; también se mantendrá operando el call center, atendido por médicos, para orientar a los queretanos en caso de tener dudas.

“Está en revisión en los jurídicos el acuerdo que se publicará, que va, en ese sentido, de dar por terminada esa fase, pero con recomendaciones que seguirán prevaleciendo ante la presencia de enfermedades respiratorias agudas”, finalizó.

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí