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Tren CDMX-Querétaro no será de alta velocidad

Foto: Especial
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El proyecto del tren Ciudad de México-Querétaro beneficiaría a 25 millones de mexicanos de la zona centro del país

Para revivir el proyecto del tren entre Ciudad de México y Querétaro es posible usar las vías existentes con trenes de velocidad promedio entre 80 y 100 kilómetros por hora, algo cercano a los vagones de alta velocidad, comentó Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

“Aprovechando la infraestructura y derecho de vía de la concesionaria CPKC, que ya anticipó su colaboración, se puede usar esa infraestructura ya instalada para que el proyecto avance rápido y tengamos en el corto plazo ese servicio de pasajeros que es urgente ante la sobresaturación de la carretera y que puede ser una ruta alterna”, explicó.

El legislador destacó que este proyecto se incluyó en el paquete de infraestructura para 2021 con una inversión de más de 51 mil millones de pesos, pero no se concretó a pesar de que beneficiaría a 25 millones de mexicanos de la zona centro del país.

“Estudios de movilidad indican que estarían utilizando ese sistema de transporte alrededor de 23 mil personas diariamente que ahora saturan esa ruta ya sea en autobús o en automóvil con el riesgo de accidentes e intenso tráfico que de un viaje normal de dos horas y media se prolonga, en ocasiones hasta en cuatro y cinco horas”, agregó.

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Indicó que aunque la idea original era un tren de alta velocidad, las vías actuales no son las adecuadas, por lo que es necesario un nuevo trazo y nuevos derechos de vía, que de suceder se tendrá que convocar a licitaciones nacionales e internacionales.

Por su lado, Miguel Torruco Garza, integrante de la comisión de Transportes y Comunicaciones de la Cámara Baja, enfatizó que para recobrar el servicio de pasajeros que se canceló a raíz de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México en 1995, en septiembre próximo presentará una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que implicará fortalecer la regulación para que el Estado mexicano impulse proyectos que detonen el desarrollo regional, estatal y nacional como es el Tren Maya.

“En esa iniciativa propondremos que las empresas participen en proyectos de trenes de pasajeros y no sólo de carga, solicitándoles también un servicio eficiente, seguro y de permanente mantenimiento de las vías que por su mal estado provocan descarrilamientos”, señaló.

El legislador aclaró que la iniciativa respeta las concesiones de derechos de vía y lo que se pretende es un sistema más organizado para detonar la inversión en el sector, necesaria no sólo para su modernización sino para su ampliación pues para el tamaño del país sólo se cuenta con alrededor de 30 mil kilómetros de vías y se tiene un amplio horizonte por cubrir.

Con información de: Quadratín Querétaro

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