Más de 20 estudiantes de 8 universidades del país participaron en el III Concurso Gastronómico Estudiantil Querétaro en el que se premiaron a los mejores alumnos en tres categorías diferentes:
Arte Mukimono
Chocolatería
Menú tres tiempos de cocina queretana
La entrega de los reconocimientos y premios estuvo a cargo del chef Aarón Chávez quien reconoció el esfuerzo y dedicación de cada uno de los participantes del Concurso Gastronómico Estudiantil Querétaro, pero en especial de los ganadores quienes pusieron en alto la gastronomía del Bajío del país.
“Saboreamos Querétaro en cada una de las cosas que hicieron los alumnos, se prepararon chocolates y platillos con ingredientes de la región, que los mismos chicos fueron a recoger a los cerros, obviamente con el permiso de las autoridades y vimos muy buenas cosas”, explicó el chef.
Los Ganadores del Concurso Gastronómico Estudiantil Querétaro
En la categoría de Arte Mukimono, que es un arte con origen en Asia para decorar frutas y verduras a través del tallado o recorte con diversas herramientas de su piel, dándoles forma y armonizando sus colores.
Con un diseño sobre sandías, la estudiante de la Universidad del Valle de México, campus Puebla, Johemi García Benitez fue la ganadora llevándose a casa un premio de 3 mil 500 pesos y una medalla por ser el diseño mejor hecho sobre la fruta.
En la categoría de chocolatería, los alumnos de la Universidad Tecnológica del Mineral de la Reforma del estado de Hidalgo, Alfonso Torres Velázquez y Rubí Berenice Calderón Cabrera fueron los ganadores por sus bombones rellenos de xoconostle y su réplica hecha de chocolate del acueducto de Querétaro.
“Estuvimos trabajando muy duro, con las enseñanzas de nuestros profes, el apoyo de nuestros papás y de nuestros compañeros logramos esto, estamos muy orgullosos y contentos de haber visitado el estado”, comentó Alfonso.
Por último, en la categoría de Menú tres tiempos de cocina queretana, las estudiantes de la Anahúac, Ana Cecilia Paniagua Sosa y Paula Alvarado González Aragón se llevaron el trofeo y un cheque por 7 mil pesos. Entre aplausos y porras las chicas agradecieron el esfuerzo de la institución y de sus compañeros por haber llegado hasta ahí.
“Gracias Aarón por organizar el concurso, para nosotras fue una sorpresa, no me lo imagine y que bonito estar con tanta gente que comparte la misma afición que nosotros, muchas gracias”, señaló Paula.
En las tres categorías se llevaron un trofeo y un reconocimiento firmado por el chef Aarón Chávez y la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro.