Romina Dávila, directora de Operaciones de la organización Ecoce A. C., detalló que un 32 por ciento delos residuos en México son inorgánicos reciclables. Por ello, se necesitan diversas acciones como es el uso mínimo de los mismos así como el reciclado.
En el caso del estado de Querétaro, subrayó que es una entidad con liderazgo nacional en sus leyes para controlar el uso de plásticos, así como en iniciativas de educación ambiental que son aplicadas desde los sistemas básicos de educación hasta en los grandes parques industriales.
Indicó que el trabajo de reciclado en la región bajío y centro del país tienen gran ventaja en la captación de plásticos, situación derivada de que mucha población se ubica en el centro del país.
Querétaro impulsa leyes de reciclado y educación ambiental. Aunado que hace que los ciudadanos separen desde casa y permita que la entidad siga siendo punta de lanza en este rubro, acotó.
Explicó que las grandes instalaciones del reciclado se ubican en el cinturón del país que va de Veracruz a Jalisco, lo que deriva en poder dar una mayor atención a la franja fronteriza sur, pues en el norte nacional todo el PET recuperado se exporta en gran parte.
La industria nacional de PET es muy importante, un ejemplo es que se tienen 30 grandes recicladoras con capacidad de 750 mil toneladas de plásticos de forma anual y que acaban fabricando nuevos envases u otros derivados.
Recordó que la pandemia modificó mucho la realidad como son los hábitos del reciclado. Buscamos que los plásticos reciclados se reintroduzcan a las cadenas de valor.
En el tema de economía circular que compete a incrementar la cantidad de veces que se pueden usar los productos. En el caso del PET en México se tienen más de 30 plantas de reciclado con tasa de recuperación del 60 por ciento; del mismo, un 81 por ciento se queda en México y el 19 por ciento se deriva a Asia y los Estados Unidos.
Para Ecoce, les advierte que los plásticos son un elemento esencial en la sociedad actual y su reciclado poco a poco va creciendo en todos los rubros, pero falta mucho trabajo por hacer.
Se debe tener a un planeta más sustentable y las dos décadas pasadas se han conformado diversas acciones para atender el tema del reciclado del plástico. Por ello, se debe ampliar los espacios de diálogo para establecer sinergia entre todos los sectores sociales para el manejo de residuos plásticos.
Añadió que debe transitarse a una economía circular que permite conservar los ecosistemas, reusar los insumos. El reciclado del sector plástico se sabe ha crecido un 200 por ciento en 20 años; se genera más de 70 mil empleos.
Mientras que en el plástico PET se acopia el 60 por ciento de los envases que usa el mercado. Se estima que un 45 por ciento de los empaques de embalaje de industrias ya es reciclado.
Se tiene la meta de crecer en reciclado del 70 por ciento del PET al 2025, soportadas con el trabajo de las plantas de reciclado y tener una mayor educación del mexicano para reciclar desde casa los envases.