Las esferas del Festival Querétaro Experimental que fueron colocadas en los andadores Madero y 5 de Mayo, serán intervenidas por ocho artistas plásticos y diseñadores para dar espacio a otra forma de expresión que no se había visto durante el festival.
La tarea está bajo supervisión de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, quien informó que los ocho artistas ya trabajan en la intervención de las esferas y que la gente podrá apreciar a los pintores en acción en diferentes horarios.
“Invitamos a la gente a que venga y vea el trabajo de los artistas plásticos que están dando su tiempo para hacer arte y dejarlo a la vista de todos los que pasen por los andadores, hoy iniciaron y hasta el 21 de junio la gente podrá ver a los artistas trabajar en un horario de 6:00 a 10:00 de la mañana y en las tardes a las 17:30 a 20:00 horas”, explicó Gerardo Carmona, uno de los encargados.
Arte local en el Centro Histórico
Los ocho artistas que participarán en la intervención de las 18 esferas son:
Atole Parra y Hanna Solé, del Colectivo Black Ramen Co.
Alejandra Castro, de Estudio 20.
Carlos Elizondo, mejor conocido como ‘Don Mostro’.
Gerardo Carmona, mejor conocido como ‘Trotamono’ del colectivo Bunker.
Luis Durán, María José Espinosa y Tadeo Espejel, del colectivo Cooltypes.
La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, María Teresa García, informó que el próximo sábado será la “inauguración oficial” de las esferas ya intervenidas e invitó a toda la gente a disfrutar del arte plástico que se suma a las actividades del Festival Querétaro Experimental.
Respecto a los grafitis que se encontraron en las esferas días atrás, la funcionaria indicó que tiene toda la confianza en que la gente va a respetar el trabajo de los artistas plásticos y que se contará con una dinámica, para que la misma gente que asista al Experimental pueda intervenir una de las esferas.
¿Qué significan las esferas del Festival Querétaro Experimental?
García señaló que las esferas que representan al festival este año hacen una representación del agua y lo natural, y que se escogieron porque, de acuerdo con el creador de esta obra, significan movimiento.
“Cada año se escoge un tema para representar al festival, en esta ocasión con ayuda del arquitecto Guillermo López Dominguez, creador de las esferas, vemos en ellas el movimiento del agua, que todo fluye, dan una sensación de ser orgánicas, naturales, de movimiento”, explicó la secretaria.