El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro, José Francisco Ramírez Santana, mencionó que, respecto al tema de la pirotecnia en el municipio, existen por reglamento algunas cláusulas de operación, por lo que se tienen contempladas las medidas mínimas de seguridad con las que se puede llevar a cabo la quema de dichos explosivos.
Además, expresó que por el momento no se puede regular el uso de los aparatos explosivos o pirotecnia mediante una autoridad municipal, pero sí la forma en la que estos se puedan quemar.
Asimismo, informó que también se cuenta con una ley ambiental la cual regula ciertos horarios para hacer quemas a cielo abierto, por lo cual se trabaja en conjunto con la secretaría de gobierno en el análisis para llevar al ayuntamiento las reformas de este reglamento.
“Tenemos muy bien regulada la parte de las cantidades, lo que no está permitido, en donde sí se puede realizar quema, qué medidas se necesitan, la capacitación de las personas que van a realizar la quema, la delimitación de las zonas, los servicios de emergencia; bomberos, ambulancias, extintores. Eso ya está contemplado en el reglamento de protección civil desde hace algunos años”, declaró.
Finalmente expuso que se seguirán con las campañas de difusión para disminuir el riesgo por uso inadecuado, además del monitoreo e implementación de operativos en distintas vialidades, mercados, tianguis y en comercios que implementen la venta de estos artefactos.