Anúnciate aquí

IMSS Querétaro sexta procuración multiorgánica de 2023

La procuración se llevó a cabo en el HGR No. 1. / Especial
La procuración se llevó a cabo en el HGR No. 1. / Especial

La familia de un paciente de 18 años autorizó la donación, para concretar la sexta procuración multiorgánica del IMSS Querétaro en 2023

En el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, realizaron la sexta procuración multiorgánica de 2023, por decisión de una familia de un paciente masculino de 18 años, quien presentó muerte encefálica a causa de un edema cerebral por hemorragia subaracnoidea.

Un equipo médico quirúrgico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) acudió al HGR No. 1, para procurar riñones, hígado y córneas. 

Te podría interesar: Cede un poco el calor y regresan las lluvias a Querétaro

Al Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México, enviaron ambos riñones. El hígado llegó al INCMNSZ, mientras que las córneas fueron trasladadas al Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, en San Luis Potosí.

Cabe resaltar que los órganos ya fueron trasplantados y los pacientes receptores están estables.

Actualmente, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) rebasa los 20 mil 500 pacientes en el registro en espera de un órgano; de los cuales, más de 16 mil necesitan un riñón.

En cambio, la doctora y coordinadora de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Irene García Hernández, exhortó a la población queretana a convertirse en donadores de órganos llegado el momento; y subrayó la importancia de discutirlo en familia, al ser ellos quienes tienen la última decisión.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquiera puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o al sitio del IMSS en http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para compartir los datos necesarios para acreditarse como donador.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí