Anúnciate aquí

Querétaro, décimo estado en creación de empleos

Generación de empleo formal se desacelera en el segundo trimestre del año. / iStock
Generación de empleo formal se desacelera en el segundo trimestre del año. / iStock

Durante los primeros seis meses del año en curso, el estado de Querétaro ha generado 26 mil 210 plazas laborales

La organización México Cómo Vamos, detalla que los primeros seis meses de 2023 se agregaron 514 mil 411 puestos de trabajo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde el estado de Querétaro se coloca en el décimo sitio nacional en creación en cantidad de empleos con 26 mil 210 plazas laborales. 

El primer lugar es Nuevo León con 63 mil 345 empleos; seguido de Jalisco con 47 mil 828 empleos y Guanajuato con 43 mil 367 empleos, al primer trimestre del 2023.

Te podría interesar: Mauricio Kuri promete pagar deuda antes de fin de sexenio

En materia de equidad de hombre-mujer en empleos, el estado de Querétaro es la décimo tercera entidad en paridad de género en sus puestos laborales. Se detalla que se tienen 66.6 mujeres por cada 100 hombres contratados.

A nivel nacional, del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 66 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. 

En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 75 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.

Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta estatal en creación de empleo (no necesariamente en cantidad total) fueron: Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León. Mientras que las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron: Sinaloa, Veracruz y Guerrero, las cuales perdieron empleos respecto a los registrados al cierre de 2022.

Creación de empleo en Querétaro

El estudio señala que todas las entidades federativas presentaron un crecimiento anual positivo respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las tres entidades que registraron un mayor crecimiento anual fueron Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur. Por su parte, las tres entidades que registraron un menor crecimiento anual fueron Tamaulipas, Durango y Morelos.

De acuerdo con los datos publicados por el IMSS, al 30 de junio de 2023 se tienen registrados 21 millones 887 mil 307 puestos de trabajo.

En total, durante el primer semestre de 2023 se agregaron 514 mil 411. Este acumulado, si bien es menor a la meta nacional, es el segundo mayor del que se tiene registro para un primer semestre.

La meta mensual en generación de empleo son 100 mil por mes, por lo que el Semáforo Económico de generación de empleo formal se encuentra en amarillo. 

El acumulado en los primeros seis meses de 2023 (514 mil 411 puestos de trabajo IMSS) es producto de 284 mil 824 puestos más de hombres y 229 mil 587 más de mujeres. El Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en amarillo tanto para hombres como para mujeres.

El registro actual se encuentra debajo del nivel que se tendría si no hubiera existido el choque de la pandemia. Si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, se observa un déficit de 850 mil puestos de trabajo.

Se informó que 14 entidades se colocaron por debajo del 75 por ciento de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo. Las entidades con peor desempeño respecto a su objetivo fueron Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Destacan los casos de Sinaloa, Veracruz y Guerrero, pues no solo no se generaron nuevos puestos de trabajo al 2023, sino que en estas entidades se observa una pérdida en su registro de puestos de trabajo.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí