Anúnciate aquí

Querétaro, cuarta entidad del país con menor insuficiencia de trabajadores

6 de cada 10 pymes del país tiene graves problemas para contratar personal calificado. / Archivo
6 de cada 10 pymes del país tiene graves problemas para contratar personal calificado. / Archivo

Querétaro tiene 62 % en materia de menos problemas por insuficiencia de personal, para ser contratado por las empresas

Se dio a conocer que el estado de Querétaro es la cuarta entidad nacional con 62 por ciento en materia de menos problemas en insuficiencia de personal para ser contratada por las empresas; los primeros sitios son Morelos con 40 por ciento, Tamaulipas con 55 por ciento y Zacatecas con 60 por ciento. El promedio nacional es del 75 por ciento. 

El primer sitio nacional es Jalisco con 86 por ciento de insuficientes personas para ocupar empleos en el sector privado, indicó el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), citando el estudio El Panorama de las Vacantes y la Población disponible en México.

Te podría interesar: AMLO anuncia tren México-Querétaro; pactan elaboración de proyecto

La mayor oportunidad laboral que se registra por entidad y que destaca por la presencia de empresas, el estado de Querétaro es la vigésima quinta entidad nacional con menor facilidad de acceso al empleo con un 5.7 porcentaje, el último lugar nacional es Baja California Sur con 3.0 por ciento. Mientras que los líderes son Veracruz con 15.6 por ciento, Sinaloa con 14.5 por ciento y Guanajuato con 14.3 por ciento.

Querétaro en el aspecto laboral

En materia de las barreras que enfrenta la población para acceder a un empleo adecuado, un parámetro muy importante son las guarderías para los hijos; en donde el estado de Querétaro se coloca en el sitio 17 a nivel nacional. Los otros parámetros de barrera señalados en el estudio son la equidad de género, acceso a la educación, la edad y salarios adecuados.

A nivel nacional, un 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) tiene problemas de contratar personal calificado. En materia de empresas de todo tipo son 85 por ciento de empresas de manufactura con problemas de contratar personal, seguida con 82 por ciento en comercio, 82 por ciento en energía.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí