Anúnciate aquí

Cartelera del Hay Festival Querétaro sobre periodismo y actualidad

Cartelera del Hay Festival Querétaro sobre periodismo y actualidad
Cartelera del Hay Festival Querétaro sobre periodismo y actualidad

Hay Festival Querétaro se realizará del 7 al 10 de septiembre en Querétaro

Del 7 al 10 de septiembre se realizará la octava edición del Hay Festival Querétaro, que además de presentar una gran oferta de actividades y encuentros en diversas disciplinas, también presenta interesantes conversatorios entre periodistas nacionales e internacionales, que hablan sobre los temas más urgentes de la actualidad en México y el mundo.

Para esta edición, la escritora y editora mexicana Yael Weiss presentará su más reciente libro titulado Los muros de aire y otras crónicas de frontera, una colección de crónicas narradas desde las fronteras de México en Ciudad Hidalgo, Ciudad Juárez, Tenosique, Tijuana y Reynosa. Cabe destacar que Weiss será parte de la programación de Hay Joven el jueves 7 de septiembre. Además, el domingo 10 de septiembre participará en una charla titulada Crónica periodística en México, en colaboración con Diana Manzo, reportera oaxaqueña con raíces zapotecas y fundadora de Istmo Press, además de especialista en temas de género, migración, megaproyectos, medio ambiente y salud, ambas conversarán con el también periodista Pascal Beltrán del Río en el Jardín Guerrero de forma gratuita.

El periodista español Leontxo García ha escrito y documentado el ajedrez desde hace cuatro décadas. Durante esta octava edición participará en dos conversaciones sobre las ventajas educativas y piscológicas de este deporte en la sociedad: la primera será el viernes 8 de septiembre a las 5 de la tarde con Jan Martínez Ahrens, director del diario El País América; y la segunda el sábado 9 a las 4 de la tarde como parte de las actividades de Hay Festival en el Estado, esta vez en el municipio de Cadereyta, nombrado en 2021 como “La Capital del Ajedrez” por la Federación Nacional de Ajedrez de México y la Asociación Queretana de Ajedrez A.C.

Lamentablemente en México la desaparición forzada es uno de los temas más recurrentes dentro de las agendas periodísticas del día a día, por ello a lo largo del país han surgido diversos grupos de búsqueda ante la falta de resultados por parte de las autoridades. El Recetario para la memoria, un proyecto gastronómico, fotográfico y social, es una mirada íntima a los colectivos de madres buscadoras en México a través de recetas de los platillos favoritos de los familiares desaparecidos. Por ello, las rastreadoras Edith Lendechy García y Bibiana Mendoza, hablarán de su búsqueda de familiares desaparecidos. Participarán también la fotógrafa Zahara Gómez y la periodista Daniela Rea, ambas coautoras del Recetario para la memoria. Esta conversación moderada por la periodista Isabel Posadas será el viernes 8 de septiembre a las 6 de la tarde en la Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales / Llwyfan Cymru.

Mientras que en el Museo de la Ciudad a las 7 de la noche del mismo viernes, se presentará la charla Cultura en línea, una conversación sobre literatura, formatos no tradicionales de producción literaria y gestión cultural con las nuevas tecnologías. Participan Eva Piquer, autora de 13 libros, ex directora literaria de la editorial Thassalia y directora y editora actual del magazine cultural Catorze; María Ptqk, Doctora en Investigación Artística, además de investigadora cultural y curadora de arte que se enfoca en temas ecológicos y tecnocientíficos con una perspectiva post cultural. Ambas gestoras estarán conversando con Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional de Hay Festival.

Puedes leer: Programación musical del Hay Festival Querétaro 2023

A la misma hora del viernes tomará lugar la mesa (In)Visibles, una conversación que explora la diversidad funcional y los estigmas y la falta de oportunidades y definición por las incapacidades. Esta charla será abordada desde distintas perspectivas y enfoques, como por ejemplo el de Bárbara Anderson, periodista, columnista y editora de finanzas que se introdujo en el activismo por los derechos de las personas con discapacidad, tras el nacimiento con parálisis cerebral de su hijo Lucca; el de Guillermo Arriaga, uno de los más notables escritores y guionistas mexicanos en la actualidad, que en Extrañas, su más reciente novela ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII donde aborda este tema; también participa Enrique Covarrubias, uno de los fotógrafos de moda y publicidad más destacados del país, que vive con cuadriplejía como resultado de un accidente, condición que no le ha impedido continuar ejerciendo su profesión en un alto nivel. Este grupo estará conversando en el Jardín Guerrero con el periodista Primitivo Olvera.

Las entradas a estos eventos ya se encuentran disponibles en www.hayfestival.com/queretaro/inicio, con un costo de $20 pesos al público en general y para estudiantes y adultor mayores de forma gratuita (sujeto a disponibilidad). Los conversatorios en Cadereyta y las actividades de Hay Joven se realizarán de forma gratuita.

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

13:00 – 14:00 h UAQ, explanada de Rectoría, Auditorio Fernando Díaz Ramírez

Yael Weiss en conversación con Alma Candy Rangel Alvarado

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE

17:00 – 18:00 h Teatro de la Ciudad

Evento El País América: Leontxo García en conversación con Jan Martínez Ahrens

17:00 – 18:00 h Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales / Llwyfan Cymru

Recetario para la memoria, un proyecto gastronómico, fotográfico y social. Edith Lendechy García, Zahara Gómez, Bibiana Mendoza y Daniela Rea en conversación con Isabel Posadas

19:00 – 20:00 h Museo de la Ciudad (espacio Hay Festival)

Cultura en línea. Eva Piquer y María Ptkq en conversación con Cristina Fuentes La Roche

19:00 – 20:00 h Jardín Guerrero

(In)visibles. Bárbara Anderson, Guillermo Arriaga y Enrique Covarrubias en conversación con Primitivo Olvera

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE

E2) 18:00 – 19:00 h Cadereyta

El poder educativo del ajedrez. Leontxo García

DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE

19:00 – 20:00 h Jardín Guerrero

Crónica periodística en México. Diana Manzo y Yael Weiss en conversación con Pascal Beltrán del Río

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí