Anúnciate aquí

Querétaro un ejemplo del buen trabajo a futuro en manejo del agua: CCA

Querétaro un ejemplo del buen trabajo a futuro en manejo del agua: CCA / Quadratín Querétaro
Querétaro un ejemplo del buen trabajo a futuro en manejo del agua: CCA / Quadratín Querétaro

México requiere una inversión de 120 mil millones de pesos anuales para proteger el agua

Juan Carlos Machorro

Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), detalló que el estado de Querétaro y sus vecinos del bajío son entidades que están haciendo un gran trabajo en materia de conservación y uso sustentable del agua, entendiendo su realidad de ser regiones semidesérticas.

Aceptó que el norte del país tiene graves problemas de sequía y el reto es que todo el país sea sensible en el cuidado del agua, que es muy escaza y son 15 millones sin agua, y 10 millones sin drenaje y el cambio Climático siguen a la baja.

Se tiene más demanda y se extrae más de lo que recargan los acuíferos, es falso, las lluvias no son suficientes y de los 210 embalses están menos del 40 por ciento de su capacidad. Las precipitaciones están por acabarse y no son suficientes, acotó.

Se tiene que eficientar el manejo del agua en varios sectores como es el campo, que usa el 77 por ciento del agua dulce del país y tiene que hacerse mucho trabajo en su mejora. “En el bajío se hacen buenos trabajos en este rubro, pero se necesita más tecnología agrícola.

Puedes leer: Pronostican lluvias en Querétaro para este jueves y viernes

En el caso de la falta de agua en el corredor del bajío que mantiene un alto crecimiento poblacional e industrial, abundó se tiene que tener un equilibrio del uso del agua. La ley señala que la prioridad son la gente, pero la industria no puede quedarse sin este insumo, pues crean riqueza y empleo.

La política pública federal y reglamentos estatales y municipales debe dar equilibrio y dar certeza jurídica del uso del agua, que es marcada en la ley general del agua, donde se subraya que todos tienen derecho al consumo del gua, pero debe aprovecharse de forma adecuada, pues es un recurso que genera el desarrollo social.

En relación a una nueva ley general del agua, indicó que se tiene que actualizar, pero aprecia muy complejo que salga en este próximo periodo legislativo federal, pues la Federación tiene otras prioridades y persiste la falta voluntad política e inversiones, cuando el agua es un tema de seguridad nacional.

Cabe mencionar que se necesita una inversión de 120 mil millones de pesos anuales por una década para salir adelante en los proyectos nacionales del agua, que no es mucho si se considera que el presupuesto federal por año es de 8.5 billones de pesos. Señaló que se busca una nueva ley nacional, pero será muy complejo por cierre sexenal y de elecciones, tratamos de que sea posible y se invierta en el agua.

Manejo del agua en el país

Además de poner al día a las 3, 960 plantas de tratamiento del país, pues 2,530 no funcionan por falta de presupuesto federal y estatal, se debe trabajar en una ley general del agua y defina la rectora del Estado en materia del agua, así como definir que es derecho humano al agua, de los 2,471 municipios y sus comisiones del agua.

Detalló que es esencial el trabajo y desarrollo del emprendimiento en agua. Se debe detonar las soluciones, pues el diagnóstico ya se conoce.

“Tenemos un grave problema de abasto de agua en el país y se tiene que impulsar las ideas, en especial de los jóvenes”.

Señaló que son 13 entidades en el país con graves problemas de agua, siendo el peor ejemplo el estado de Nuevo León, que se quedó sin agua. Sin olvidar que la región del bajío está incluida en las zonas con más riesgos de quedarse sin agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) subraya que se espera un 24 por ciento menos de lluvias en 2023 y esto pone en focos rojos en 14 entidades -entre ellos Querétaro-.

Entre los ejes a ser impulsados para conservación del agua es destinar mayores recursos para la infraestructura, resiliencia del sector agua, innovación y tecnología, así como establecer alianzas intersectorial.

Por ello, invito a que los gobiernos, empresas y emprendedores del sector agua no dejen de trabajar e impulsar iniciativas a favor de uso sustentable del vital líquido.

El directivo de esta organización social dijo que el talento del país aporten sus ideas y programas para impulsar el uso sustentable del agua. Existe mucho talento en todos los lugares del país, pues el agua es fundamental para la vida.

Se está en un escenario catastrofista y la falta de agua será muy grave. Se tienen que tener proyectos productivos en este sector. Así como tener nuevos reglamentos en tratamiento, reciclado, etc., en el sector agua y tener una real agenda nacional en este sector.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado