Anúnciate aquí

Se prevé mínimo déficit de lluvias en Querétaro en próximo trimestre

Se prevé mínimo déficit de lluvias en Querétaro en próximo trimestre / Foto: Armando Vázquez
Se prevé mínimo déficit de lluvias en Querétaro en próximo trimestre / Foto: Armando Vázquez

En septiembre se esperan lluvias por debajo de la media en el centro del país

Juan Carlos Machorro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las precipitaciones en Querétaro y el centro del país tendrán una disminución a comparación del promedio anual, en septiembre, pero en el siguiente trimestre (agosto a octubre), las lluvias estarán solo un uno por ciento debajo del promedio anual.

Se detalló que para el trimestre de agosto a octubre de 2023 se pronostican lluvias cercanas al promedio histórico en la mayor parte de la República Mexicana, con excepción del noreste, donde se prevé un déficit.

Asimismo, debido a ondas tropicales, se espera un ligero superávit en el pacífico sur, el centro, el occidente y el sureste del país, principalmente en el norte de Chiapas y sus límites con Tabasco.

En agosto se prevén lluvias dentro del promedio en la mayor parte del territorio mexicano y por debajo de la media en regiones de la Península de Baja California y la mesa del norte nacional.

Puedes leer: Pronostican lluvias en Querétaro para este jueves y viernes

A nivel nacional se espera un déficit menor al uno por ciento, en comparación con la climatología de ese mes, con tendencia a condiciones normales.

Por lo que respecta a septiembre, se esperan lluvias por arriba del promedio en el noroeste del país y por debajo de la media en las regiones norte y centro, mientras que en el resto del territorio nacional se prevén precipitaciones cercanas al promedio; a nivel nacional se prevé un déficit de 7.4 milímetros (mm) o 5.2 por ciento.

En octubre se prevén lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste y occidente de México, y por debajo del promedio desde el noreste hasta el sureste; se estima que el déficit a nivel nacional sea de 7.8 mm o 10.3 por ciento.

En septiembre, cuando inicia la temporada de frentes fríos, podría ocurrir la interacción de un sistema tropical (ciclón u onda tropical) con un sistema frontal, lo que generaría lluvias abundantes, principalmente en el sureste del país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí