Las primeras unidades de transporte público para el sistema Qrobús, provenientes de Colombia; serán manejadas exclusivamente por mujeres. Actualmente, las operadoras son capacitadas por la Secretaría del Trabajo.
De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín; las mujeres que se incorporen como operadoras del transporte público colectivo percibirán un salario de 17 mil pesos netos. A ello, se le sumarán mil pesos de apoyo por menor en caso de que tengan hijos.
Destacó que lo principal es agregarlas dentro del nuevo esquema de movilidad que se anunciará el próximo 20 de septiembre. Mismo que será presentado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri.
Por lo pronto, reciben un estímulo de 13 mil pesos mensuales en lo que se formaliza su contratación permanente.
También, la funcionaria apuntó que se les apoyará con un estímulo de mil pesos por cada uno de sus hijos para que puedan continuar con sus estudios.
“La percepción neta de salario mensual será de 17 mil pesos más sus prestaciones; más el apoyo de cuidado para sus hijos. Hasta que estén contratadas, las mujeres que tenemos están en esquema de capacitación”, explicó San Martín.
Unidades de Qrobús fueron ensambladas en Colombia
En días anteriores, Mauricio Kuri llegó a Colombia. En el país sudamericano acudió a las instalaciones de la plantadel Grupo Busscar. Ahí, supervisó el ensamble de las 400 nuevas unidades del transporte público.
“En esta nueva idea que tenemos; en esta nueva visión que tenemos del transporte público de Querétaro no ponemos en el centro de atención al concesionario. Ponemos en el centro de la atención al usuario, a la y al queretano que se desplaza todos los días”, comentó el mandatario estatal en aquella ocasión.