Anúnciate aquí

Paulina Aguado y Luis Nava solicitan recursos para Ciudades Patrimonio

Paulina Aguado y Luis Nava solicitan recursos para Ciudades Patrimonio / Foto: Especial
Paulina Aguado y Luis Nava solicitan recursos para Ciudades Patrimonio / Foto: Especial

Los recursos para las ciudades patrimonio han tenido una terrible reducción de recursos federales

La diputada federal por Querétaro, Paulina Aguado Romero y el presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural y presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava hicieron un llamado a las autoridades federales para posicionar el punto de acuerdo por el cual se exhorta a la SHCP a emitir un decreto que otorgue incentivos fiscales o estímulos a propietarios de inmuebles de los centros históricos de las Ciudades Patrimonio, así como considerar mayores recursos dentro del ramo 48 Cultura en la vertiente ciudades mexicanas del patrimonio mundial del programa presupuestario S268.

La Diputada Paulina Aguado Romero, señaló que las ciudades patrimonio son un vínculo trascendental debido a la preservación y valoración del pasado, siendo poderosos imanes para visitantes nacionales e internacionales que buscan sumergirse en la riqueza histórica y artística de México. Por ello, son de vital valor impulsar dichas ciudades mediante incentivos fiscales hacia los propietarios de inmuebles. Esto aumentará la inversión privada y fomentará la imagen de los monumentos y estructuras que han resistido la prueba del tiempo, hablándonos en sus propios términos sobre las glorias y desafíos que nuestros antepasados enfrentaron.

Puedes leer: Mauricio Kuri presenta acciones ambientales en North Capital Forum

En este escenario una manera de etiquetar recursos para el programa presupuestario S268 sería con una redistribución de los programas del ramo 48, en específico el dinero de las partidas del “programa para el desarrollo de infraestructura cultural” o como se conoce proyecto integral del bosque de Chapultepec que tiene recursos por 1,000 millones o al “programa de provisiones para la adquisición de terrenos de Zonas Arqueológicas” que tiene un monto de 3,274.73 millones de pesos dentro del PPEF 2024, puesto que sabemos de la importancia cardinal de darle más recursos a un programa con un enfoque municipal que no ha tenido ninguna observación por parte de la Auditoria Superior de la Federación y que beneficia a muchos mexicanos.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro y presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas afirmó que los recursos para las ciudades patrimonio han tenido una terrible reducción de recursos federales pasando de 150 millones en el año 2018 a solo 27.5 en el año 2023, una caída de 81.6% en términos nominales. Lo cual dificulta que haya grandes programas de mejoramiento en las ciudades y que no existan mejoras sustanciales en la parte del centro histórico.

Durante su intervención, la Diputada Blanca Alcalá Ruíz, mencionó el alcance de solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, esto con el objetivo de una posible ampliación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2024. Por su parte la Diputada Gabriela Sodi, explicó que las ciudades patrimonio mundial son destinos de turismo cultural que ofrecen experiencias excepcionales precisamente que se construyen con la gran riqueza de su patrimonio intangible.

Claudia Peralta Antiga, representante del Presidente Municipal de San Luis Potosí, destacó que se debe tener una discusión e intercambio de ideas, sobre las buenas prácticas de las ciudades mexicanas patrimonio mundial y de la marca UNESCO.

Jorge Ortega González, director General de la asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, explicó como el patrimonio intangible de las ciudades mexicanas patrimonio no solo pone en valor los monumentos sino también el patrimonio inmaterial asociado en estos centros históricos, lo importante es difundir, promover y preservar el valor de las diez ciudades patrimonio que tenemos por eso hacemos este llamado a que el dinero del programa S268 aumente de manera efectiva.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí