Anúnciate aquí

Crece población económicamente activa en Querétaro

Industria, transportes y construcción son los principales generadores de empleo.
Industria, transportes y construcción son los principales generadores de empleo.

La entidad queretana fue la octava en el país que más empleos generó, derivando en un acumulado de 701 mil 522 trabajadores al cierre de septiembre del 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los cuales señalan que el estado de Querétaro alcanza una tasa de ocupación de 97.2 por ciento de su población económicamente activa (PEA), un 0.9 por ciento más que en 2022, cuando era del 96.3 por ciento.

Para el IMSS y el Inegi, la entidad queretana fue la octava en el país que más empleos generó, derivando en un acumulado de 701 mil 522 trabajadores al cierre de septiembre del 2023.

De forma específica, las industrias extractivas registraron el mayor crecimiento anual de empleo en la entidad durante septiembre, al reportar un alza de 10 por ciento, reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con base en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se detalló que, en segundo sitio, se ubicó el sector de transportes y comunicaciones que creció 8.9 por ciento, así como la industria de la construcción con una variación anual de 8.1 por ciento entre septiembre de 2022 e igual mes de 2023.

En relación con los estados que conforman la región del Bajío mexicano, Aguascalientes fue la entidad que registró la tasa de ocupación más alta en el periodo antes mencionado, con 97.4 por ciento; seguido de  Querétaro (97.2 por ciento), Guanajuato y Jalisco (97 por ciento), así como San Luis Potosí (96.6).

Los primeros lugares nacionales en la tasa de ocupación laboral de su PEA son Yucatán, con 98.9 por ciento; Guerrero, con 98.7 por ciento; Michoacán, con 98.4 por ciento, e Hidalgo, con 98.3 por ciento. Mientras que las entidades con el menor porcentaje son Estado de México, con 96; Sinaloa, con 96.1, además de Quintana Roo y San Luis Potosí, con 96.6.

A nivel nacional, en septiembre de 2023, la población económicamente activa  fue de 60.8 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.4 por ciento.

Dicha población fue superior en 1.4 millones de personas por la de septiembre de 2022. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40 millones, 299 mil menos que en el noveno mes de 2022.

 

 

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí