Anúnciate aquí

Tráfico en la ciudad agrava problemas de salud mental en Querétaro

Tráfico, el trabajo y la pandemia han sido los detonantes del deterioro de la salud mental de los queretanos en los últimos años. Juan Antonio de Jesús Bautista, psicólogo clínico especializado en temas de depresión, ansiedad y estrés destacó que hay factores de agravamiento de la salud de la población de manera generalizada. En ese … Leer más

Tráfico, el trabajo y la pandemia han sido los detonantes del deterioro de la salud mental de los queretanos en los últimos años.

Juan Antonio de Jesús Bautista, psicólogo clínico especializado en temas de depresión, ansiedad y estrés destacó que hay factores de agravamiento de la salud de la población de manera generalizada.

En ese sentido, reconoció que a raíz del incremento del tráfico, causado por las obras, aunque no hay un estudio al respecto, refirió que en las atenciones psicológicas se ha observado la referencia a una de las causas de estrés.

Tráfico causa estragos en la gente

“Desde antes que entremos a atender a la persona, en muchas ocasiones llegan ajetreados, llegan hasta enojados, llegan descolocados de todo el horario que se les movió en el día. Les afecta, a pesar de que salgan horas antes o cautela con el recorrido que van a tener”.

Aunque no se trata de un detonante de la situación mental, sí consideró que es un elemento agravante para la población de la zona metropolitana.

“Algo tan cotidiano como el que la ciudad esté en reestructuración y que las vías tengan algún tipo de incidencia en las actividades diarias, desde que la mamá o papá que lleva a su hijo a la escuela, como alguien que lleva prisa por llegar a una revisión médica, como alguien que va tarde a una entrevista de trabajo; por supuesto que tiene que ver con un estrés que ya se individualiza, que ya se hace particular”.

Sin embargo, el especialista destacó que el agravamiento de la salud mental de la población ha ido acompañado con la superación de estigmas relacionados con la salud mental.

“Sí creo que últimamente se está quitando el estigma de que la atención psicológica y la salud mental es solamente para quien esté completamente mal, en varios ámbitos de su vida”.

Atender salud mental

Y es que actualmente, comentó, la atención ya no se centra en la población joven, pues personas de avanzada edad ya acuden por ayuda y el tema ha dejado de ser un tabú.

“Ese estigma se va dejando un poquito de lado, eso sí, tal vez a la mala, hasta que ven que hay consecuencias físicas, como mal comportamiento, cosas que ya son más palpables. Ahora está al alza la cultura del cuidado de sí mismo”.

Incluso, las líneas de atención psicológica, a través de la Secretaría de la Juventud, han superado las 11 mil consultas por diversas vías.

Y es que, de las atenciones psicológicas, el estrés representa el 40. 6 por ciento, ansiedad 30.3 por ciento y depresión y duelo 16.3 por ciento. Mientras que la zona metropolitana es la de mayor atención.

En tanto que el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) ha realizado 23 mil 360 consultas, esto es un incremento del 14 por ciento en comparación con el año inmediato anterior.

Depresión y ansiedad

De acuerdo con datos de la dependencia, la depresión y ansiedad son las principales causas de atención.

Por ello, la Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, destacó que esto ha orillado a la creación de una red integrada de servicios de salud mental y adicciones en donde se busca tener una visión integrada sobre los determinantes biológicos, mentales y sociales.

“Estamos trabajando en el tema, no es un tema fácil y que necesitamos la suma de muchas voluntades, pero que precisamente estamos tratando de sumar esas voluntades”.

Con información de Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí