Anúnciate aquí

Aumentan los casos de dengue en Querétaro; ¿cómo prevenirlo?

¿Cómo evitar criaderos de moscos en las viviendas? / Twitter
¿Cómo evitar criaderos de moscos en las viviendas? / Twitter

Ante el aumento en los casos de dengue en el estado de Querétaro, te decimos qué puedes hacer para evitar la enfermedad

La Secretaría de Salud (SESA) informa que durante 2023, en las instituciones del sector público del estado se han confirmado 82 casos locales de dengue, 42 son mujeres y 40 hombres; ubicados 72 en el municipio de Peñamiller, 6 en El Marqués y 3 en Querétaro.

El dengue es una enfermedad febril aguda producida por un virus y transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. Por lo cual, afecta a personas de cualquier edad. Ante esto, en la entidad se llevan a cabo acciones permanentes de vigilancia epidemiológica.

Te podría interesar: Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión

Del 1 al 31 de octubre del 2023, las medidas preventivas para controlar la  de control de enfermedad realizadas por trabajadores de las brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ); consistieron en descacharrización en 54 localidades, teniendo un concentrado de 34.5 toneladas de cacharros.

Igualmente, ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 45 mil 288 casas y 153 mil 554 depósitos, protegiendo a 122 mil 20 habitantes; efectuaron rociado intradomiciliario a siete mil 720 casas, protegiendo a 34 mil 97 habitantes; fumigación espacial en 17 mil 526 hectáreas; colocaron 9 mil 20 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 99 mil 500 huevecillos.

¿Cómo prevenir el dengue?

La principal estrategia para prevenir es el control de los mosquitos. Para eliminar los criaderos de mosco de las viviendas se debe:

  • Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos; como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.
  • Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales. Así como cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
  • Tapar recipientes en los que se almacene agua.
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales de compañía de forma frecuente.
  • Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Al mismo tiempo, se sugiere no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer; usar ropa de manga y pantalones largos (de colores claros), utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas y pabellón para cama. Asimismo, la protección es mayor si se utiliza insecticida o repelente corporal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí