Anúnciate aquí

Querétaro, líder nacional en transparentar gastos internos: ITDIF

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Se desconocen gastos en viáticos y costos operativos de 20 Estados

Juan Carlos Machorro

De acuerdo al 21vo Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, 2023 (ITDIF) de la consultora especializada Aregional, el estado de Querétaro se distingue por ser líder de las 32 entidades en transparentar sus gastos internos en viáticos y costos operativos.

A pesar de que en el discurso oficial se habla de austeridad y una rendición de cuentas que debiera ser una prioridad para los gobernantes, 20 gobiernos estatales omiten información sobre viáticos y/o gastos de representación entregados a sus funcionarios lo que impide saber los montos reales de las percepciones totales de los servidores públicos.

Y es que la falta de transparencia es una práctica común en más de la mitad de los gobiernos estatales, quienes han demostrado un total desinterés para rendirle cuentas a sus gobernados lo que se comprueba con una total ausencia de información fiscal.

El estudio señala que sólo Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Veracruz, se colocan en la clasificación de estados transparentes, toda vez que cuentan con un portal específico para la presentación de información considerada por el ITDIF.

Puedes leer: Urgen políticas públicas para evitar el cambio climático

Además de que utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información y no en su publicación directa, con lo que les dan formato para hacerlos más entendibles y fáciles al usuario.

Estas cinco entidades federativas tienen un cumplimiento igual o mayor al 90 por ciento. Querétaro es el único el estado que ha logrado estar por arriba de los 95 puntos. Sin movimiento en segundo lugar se ubica Guanajuato que, a pesar de la leve pérdida de puntuación, se logra mantener dentro de las primeras posiciones.

El estado de Querétaro en los resultados de transparencia alcanzó 97.54 puntos de 100 posibles, siendo el líder nacional, seguido de Guanajuato que tuvo 96.45 puntos, Estado de México con 95.28 puntos. En cuarto lugar, se ubica Jalisco con 94.86 puntos, que al igual que Veracruz, el quinto estado más transparente, subió su puntuación respecto al 2021, mostrando una evidente mejora en sus calificaciones en los seis bloques considerados en la evaluación. Mientras que los peores fueron San Luis Potosí con 53.09 puntos, Tlaxcala con 52.20 puntos y Guerrero con 48.98 puntos.

Estos cinco estados son ejemplo de la capacidad para cumplir con las leyes en materia de transparencia, sino que muestran voluntad política para informar a sus ciudadanos, oportuna y detalladamente, sobre el ejercicio del gasto público.

En el primer lugar en transparencia fiscal, se ubica repitiendo posición el Estado de Querétaro, la entidad ha logrado mantenerse por arriba de los 95.00 puntos, y en 2021 obtiene su mejor puntuación en la historia del índice con 98.68 punto. El portal de Querétaro mantiene una estructura ordenada, limpia con la publicación de archivos en versión de datos abiertos.

El documento subraya que Colima, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, Baja California Sur y San Luis Potosí, son los estados que más pierden puntos este año 2023.

En total, son 20 gobiernos estatales que omiten información sobre viáticos y/o gastos de representación entregados a sus funcionarios, lo que impide conocer las percepciones totales de los servidores públicos.

Se detalla que 6 estados no cuentan con espacios accesibles para consultar licitaciones, lo que obstaculiza la realización de procesos abiertos y transparentes que eliminen las asignaciones directas, dando por resultado que abandonaron sus portales de transparencia, lo que revela desdén por informar a sus gobernados.

Como parte de los resultados del ITDIF 2023 se descubre que 19 gobiernos estatales omiten desglose sobre viáticos y gastos de representación de sus funcionarios lo que implica una reserva de información sensible sobre las percepciones totales de los servidores públicos. Asimismo, Baja California Sur no presenta datos sobre viáticos y/o gastos de representación entregados a sus funcionarios. En este apartado, Querétaro se ubica junto con Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, como aquellos que si transparentan sus gastos.

Entre los estados que excluyen esta información se encuentran Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Nuevo León.

Es conveniente señalar que tanto Querétaro, Guanajuato y el Estado de México, coinciden en ser estados, que alrededor de los portales electrónicos para la evaluación del ITDIF, han desarrollado sitios web de constante actualización, concentradores de la información de las diferentes dependencias de gobierno y útiles tanto al interior de las administraciones, como fuente de consulta para los propios funcionarios públicos como para los ciudadanos interesados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí