Será a finales de enero cuando la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) tenga listo el protocolo de seguridad para evitar conductas de riesgo en las escuelas.
De acuerdo con la titular de la USEBEQ, Irene Quintanar, estos protocolos podrían incluir la revisión de las mochilas, bajo ciertos lineamientos.
“Esto inicia, reitero, en casa; sin embargo, no descartamos que se pueda hacer con todo orden (la revisión), por eso los protocolos han sido revisados y trabajados en una mesa con derechos humanos”.
En ese sentido, reiteró que en conjunto con la Defensoría de Derecho Humanos de Querétaro se ha trabajado en los lineamientos para implementarse en el siguiente año.
Por ello, en su momento el titular de la Defensoría de Derechos Humanos había señalado que la revisión de mochilas “no es necesariamente ilegal”. En ese sentido, el protocolo podría incluir el llamado operativo mochila.
“Todo va a ser en función de mejorar la calidad y de dar lo mejor que tengamos para nuestros niños, niñas y jóvenes que hoy son, por supuesto, el futuro”.
Sin embargo, reiteró que los padres de familia deberán coadyuvar en la revisión e implementación de los protocolos, pues el operativo mochila deberá contar con el consentimiento de los tutores.