Anúnciate aquí

En Querétaro abren 13 nuevas agencias de autos durante 2023

En Querétaro abren 13 nuevas agencias de autos durante 2023 / Foto: Especial
En Querétaro abren 13 nuevas agencias de autos durante 2023 / Foto: Especial

La AMDA reportó una inversión que supera los 45 mil millones de dólares, además de la venta de 29 mil 67 nuevos autos de enero a noviembre

Con una inversión de más de 45 millones de dólares por la apertura de 13 nuevas agencias distribuidoras de vehículos en el estado de Querétaro, cierra el año 2023, informó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, al compartir también que al mes de noviembre se registra la venta de 29,067 unidades.

Las recientes aperturas de agencias se encuentran ubicadas en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora que en conjunto contribuyen con la generación promedio de 1,300 empleos formales.

“Se cierra un buen año en el sector de distribución automotriz con la apertura de nuevas agencias atraídas por el desarrollo económico de municipios como San Juan del Río, Corregidora, además de la capital queretana que encabeza la lista de las 60 agencias que operan en el estado”, resaltó.

De las 13 distribuidoras de vehículos, nueve se encuentran ya en operación, mientras que tres localizadas en San Juan del Río y una más en Corregidora prevén iniciar actividades durante el primer semestre de 2024.

Puedes leer: Apagones en Querétaro afectan a la industria

Rodríguez Miranda, mencionó que, aunado a estas inversiones, el sector concluye el 2023 con números positivos en cuanto a la comercialización de unidades ligeras como en el segmento de camiones.

De acuerdo con el reporte acumulado de compradores de AMDA en el periodo enero-noviembre 2023 en el estado de Querétaro se han comercializado 29,067 vehículos nuevos, que representan un crecimiento anual del 26.5%. Una diferencia de 6,097 unidades más.

En el desglose de los vehículos adquiridos en el periodo citado, en la entidad, 12,533 corresponden al segmento de automóviles y 16,534 a la sección de camiones.

Del grupo de automóviles, 5,367 han sido subcompactos, 5,549 compactos, 1,490 de lujo y 127 deportivos.

Para el segmento de camiones, los compradores adquirieron 11,579 de usos múltiples y 4,955 camiones.

Con este comportamiento Querétaro registra una aportación a la venta total del país del 2.4% y se mantiene en el lugar 11 de las 32 entidades federativas.

Para Rodríguez Miranda en Querétaro hay una recuperación sólida en la parte de distribución automotor y con expectativas alentadoras de crecimiento para el 2024.

“Querétaro es un destino clave para la inversión automotriz, tanto en la parte de fabricación de autopartes como en la distribución que este año superará la venta de más de 30 mil nuevos vehículos”, puntualizó.

VEHÍCULOS HYE

Finalmente comunicó que de acuerdo con el reporte de vehículos Híbridos y Eléctricos (HYE) de enero a septiembre de 2023 en el estado de Querétaro se registró la venta de 998 unidades un incremento del 58.9% con relación al mismo periodo de 2022 que se tuvo la adquisición de 628 vehículos.

Con el acumulado de compras de estas unidades en los primeros nueve meses del año, Querétaro se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí