Anúnciate aquí

Capacita IEEQ a aspirantes a candidaturas independientes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El objetivo del curso es que, quienes aspiran a ser candidatos independientes, cuenten con las herramientas necesarias

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión Transitoria de Candidaturas Independientes, llevó a cabo la segunda etapa del curso de capacitación para quienes aspiran a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La actividad se realizó en modalidad virtual con la representación de las nueve planillas que aspiran a una candidatura independiente para la elección de ayuntamiento en los municipios de Colón, Corregidora, Jalpan de Serra, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

También atendieron la convocatoria personal auxiliar de las personas aspirantes, Consejerías Electorales del Consejo General, Secretarías Técnicas de los Consejos Distritales y Municipales e integrantes del funcionariado del IEEQ.

La Presidenta de la Comisión, Rosa Martha Gómez Cervantes, dijo que el objetivo del curso es que quienes aspiran a una candidatura por la vía independiente cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con la normatividad en materia de fiscalización, transparencia y la obtención del respaldo de la ciudadanía del 19 de enero al 17 de febrero.

La Consejera informó que la tercera etapa del curso se realizará a fines de marzo del presente año sobre el registro de candidaturas, el financiamiento público y privado, el acceso a radio y televisión, así como el régimen sancionador en materia electoral.

En el mismo sentido, la Consejera Karla Isabel Olvera Moreno destacó que la capacitación contribuye a que las personas aspirantes puedan desahogar el requisito del respaldo de la ciudadanía. “Por parte del IEEQ, estamos listos para poder dar seguimiento y atender esta etapa”, señaló.

La Consejera María Pérez Cepeda afirmó que es indispensable atender con diligencia cada fase del procedimiento, en particular las obligaciones vinculadas con la fiscalización. Afirmó que la candidatura independiente es una figura que ha demostrado su viabilidad, en distintos procesos electorales, en la entidad.

La coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Diana Jazmín Sánchez Martínez, explicó las temáticas relacionadas con la obtención del respaldo de la ciudadanía como la aplicación móvil, el régimen de excepción, los formatos impresos y la validación de las manifestaciones de respaldo.

El encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Miguel Sergio Leroy López González, expuso las obligaciones de fiscalización, los topes de gastos vinculados con la obtención del respaldo de la ciudadanía y los estados financieros en esta etapa. Además, explicó las disposiciones en materia de transparencia, la protección de datos personales y el aviso de privacidad.

El curso se encuentra disponible para su consulta en: https://www.youtube.com/watch?v=hry2sXuN19M

Te recomendamos: Lupita Murguía: Querétaro, un gran lugar para vivir

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí