Anúnciate aquí

OFEQ logra acercamiento con Kuri

Miembros de la OFEQ aseguran que el gobernador ofreció ayuda y se comprometió a analizar la situación salarial de la orquesta

Arcelia Guadarrama

Analizar la situación salarial de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), ser atendidos por autoridades estatales y conseguir una sede adecuada, son algunos de los logros que los músicos de la OFEQ habrían logrado luego de abordar al gobernador Mauricio Kuri González, durante la ‘Jornada Contigo’ que se realizó en la delegación Santa Rosa Jauregui.

De acuerdo con Alfonso Cosme Corrales, músico coprincipal de la sección de cornos e integrante de la Comisión Representativa de la OFEQ, una comitiva de cuatro músicos asistió la tarde de este sábado a la delegación en busca de ser escuchados por el mandatario estatal.

En el evento, fueron recibidos por el gobernador y el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, quienes escucharon la descripción que los músicos hicieron de la situación laboral que enfrentan.

“Se le entregó el pliego petitorio que leímos hace un mes (previo al concierto de inauguración de la temporada 2024), mas unos análisis tanto de la situación económica de la orquesta, como un perfil general de por que estamos pidiendo, entre otras cosas, el apoyo a la revisión de salarios”, compartió el músico de cornos.

Alfonso Cosme señaló que el análisis que entregaron al gobernador describe el rezago económico en el que se encuentran desde hace nueve años, periodo en el que sus salarios no han sido ajustados.

“Ahí, el gobernador puso atención en que definitivamente estamos muy abajo; en la cuestión salarial se comprometió a estudiar el tema”, aseguro el representante de la OFEQ.

‘Ya esperamos demasiado’

De acuerdo con Alfonso, pese a que en otras ocasiones se ha levantado la voz ante la situación que se vive en la OFEQ, este año fue necesario para ellos tomar acciones mas fuertes ante lo que consideran una falta de cumplimiento laboral por parte de las autoridades encargadas de la orquesta.

“Se le dijo hoy al gobernador que la Secretaría de Cultura no está cumpliendo con las labores que tiene que cumplir, que son proteger y buscar recursos para sus dependencias. No han trabajado como corresponde tanto la presidencia de la AC (la OFEQ) como la Secretaría”, añadió.

Reciben oferta que ‘no alcanza’

De acuerdo con Alfonso, el jueves pasado se reunieron con Rodrigo Saenz Gallo, presidente de la OFEQ, y personal de la Secretaría de Cultura para entregar la misma documentación que fue entregada al gobernador.

En dicha reunión recibieron una oferta de aumento salarial del cinco por ciento, misma que no aceptaron debido a que su rezago actual es de -40 por ciento.

Te recomendamos: Sueldos de la OFEQ, de los más bajos del país

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado