Anúnciate aquí

Martín Arango: Reglas de Justicia Cívica mejora la convivencia social

Se trata de la homologación de la Ley Vecinal, con la reducción en el número de faltas administrativas, al pasar de 80 a 40

Martín Arango García, titular de la Secretaría General de Gobierno del municipio de Querétaro, dijo que nuevo Reglamento de Justicia Cívica garantizará un entorno de paz social y justicia.

Se trata, entre otras cosas, de la homologación de la Ley Vecinal, con la reducción en el número de faltas administrativas, al pasar de 80 a 40.

“Esta reforma nos va a ayudar a resolver los problemas cotidianos, que suceden todos los días entre vecinos, entre ciudadanos del municipio de Querétaro a través de la justicia cívica”.

Resultado de la implementación de la justicia cívica, del 30 de junio de 2023 hasta el 13 de febrero de este año, 15 mil 557 personas fueron remitidas por la comisión de una falta contemplada en el reglamento. Esto representa el 60 por ciento de las faltas administrativas cometidas en el estado.

También, comentó el funcionario, 12 mil 483 personas fueron sancionadas con horas de arresto. Además, 909 personas sancionadas con multa y 444 ciudadanos les fue conmutada la sanción con trabajo comunitario en 33 jornadas.

“Los beneficios que nos trae está reforma: primero, el fortalecimiento institucional con la creación de la dirección de Justicia Cívica, el municipio está creando una dirección de Justicia Cívica, que es quien ahora será la responsable de este tema. Se están ampliando las capacidades y la cobertura de los operadores de Justicia Cívica con la creación del departamento de Procuraduría Social”.

De acuerdo con Arango García, ahora los procuradores sociales podrán tener una mayor capacidad de solucionar conflictos, pues con el reglamento se puede sancionar a quienes incumplan.

“Con esta reforma, ahora el juez cívico tendrá la facultad de imponer, sin necesidad del consentimiento, trabajo en favor de la comunidad a aquellas personas que el juez los considere de esa forma”.

Ejemplo de ello, señaló el funcionario, es que quienes llegaban al torito con un alto grado de alcohol la pena era inconmutable y no podían pagar la multa, pero ahora el juez podrá optar por imponer trabajo comunitario, sin necesidad de solicitar el consentimiento del infractor.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí