Anúnciate aquí

¿Qué significa la cruz de ceniza en la frente?

¿Qué significa la cruz de ceniza en la frente? / Foto: Armando Vázquez
¿Qué significa la cruz de ceniza en la frente? / Foto: Armando Vázquez

La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda su origen y su fin

Los católicos asisten cada año a que les pongan la cruz en la frente el Miércoles de ceniza ya sea con un sello o manualmente impuesta por el sacerdote.

El Miércoles de Ceniza proviene de la tradición judía, donde la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. Durante esta fecha los judíos se cubrían el cuerpo con ceniza como una forma demostrar que intentaban acercarse a Dios.

Puedes leer: ¿Qué significado tiene el miércoles de ceniza?

Con el paso de tiempo, la costumbre fue adoptada, pero de una forma distinta a la actual. En la tradición católica, cada Miércoles de Ceniza los creyentes acuden a la iglesia para que el sacerdote les coloque una cruz de ceniza en la frente, como símbolo al verso del Génesis 3:19 el cual dice: “Fuiste hecho de polvo y al polvo volverás”.

Para la grey católica la ceniza representa un signo de humildad y le recuerda su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal.

¿De qué está hecha la ceniza?

Para colocar en la frente la marca de la cruz y llevar a cabo la ceremonia de imposición de la ceniza, en las iglesias se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí