Anúnciate aquí

Inviable exentar impuestos en vivienda social de Querétaro: Nava

Inviable, exentar impuestos: Nava/Foto: Especial
Inviable, exentar impuestos: Nava/Foto: Especial

El alcalde descartó eximir de gravámenes para la vivienda social, acción sugerida por el director del Infonavit, pues eso afectaría los servicios públicos

Roberto Cortés

Para el municipio de Querétaro es inviable exentar impuestos, como estrategia para incentivar la vivienda económica, así lo afirmó el alcalde de la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Esto fue expresado luego de que el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llamó a los municipios a exentar impuestos en materia de construcción, vivienda y traslado de dominio para promover la ejecución de más viviendas económicas.

Descarga gratis la Guía Inmobiliaria

“Lo que tiene que ver con el impuesto predial y con el impuesto al traslado de dominio no es posible exentarlos, primeramente porque es parte de una ley de ingresos y la ley de ingresos nos obliga a aplicar la ley y hacer un cobro sin excepciones”.

El segundo aspecto, señalado por el presidente municipal, fue que una de las posibilidades para garantizar los servicios a los ciudadanos es a través de la recaudación de dichos impuestos.

Por estas razones, expuso Martínez Velázquez, sería riesgoso reducir los ingresos, pues restaría capacidad para garantizar servicios como alumbrado público, mantenimiento de calles y otras
necesidades.

“(Sobre) el reducir los ingresos al municipio, la verdad es que puede reducir en un porcentaje, dependiendo del valor de la vivienda, en lo que tiene que ver con el traslado de dominio, pero la afectación a las finanzas en la hacienda púbica municipal pudiera ser de cierta magnitud que le reste
capacidad al municipio”.

Incluso, agregó el alcalde, el impuesto al traslado de dominio es una tasa progresiva de acuerdo al valor de la casa, la cual, dijo, impacta en menor medida a la vivienda económica.

Coadyuvar a construir vivienda

En días pasados, Carlos Martínez mencionó que, tras la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de plantear la vivienda social en la Constitución, la dependencia federal está en disposición de colaborar en la materia.

“No se trata de desplazar, sino de complementar en lugares estratégicos”, dijo en entrevista.

El director general del Infonavit aseguró que el organismo tiene el presupuesto suficiente para hacer frente a la construcción y arrendamiento de vivienda en el país.

También, dijo que incluso el organismo tiene una suficiente captación de hasta 259 mil millones de pesos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí