Anúnciate aquí

Querétaro presenta cielo con nubarrones y leve llovizna

Querétaro presenta cielo con nubarrones y leve llovizna / Foto: Estefany González
Querétaro presenta cielo con nubarrones y leve llovizna / Foto: Estefany González

Una vaguada polar que se aproximará a la Península de Baja California

Juan Carlos Machorro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el estado de Querétaro en su clima presentará una temperatura de 8 hasta 25 grados Celsius durante el día en la zona urbana de la capital, mientras que la zona serrana permanece con anochecer y amanecer muy frío, que no supera los 5 grados Celsius.

También se esperan lluvias muy aisladas de máximo 5 milímetros, que se acompañara de ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros de velocidad.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central y del Bajío serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas. Se espera ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas de Morelos. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y rachas de 30 a 40 km/h en Morelos.

A nivel nacional, en las próximas horas, una vaguada polar que se aproximará a la Península de Baja California, la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, en interacción con canales de baja presión extendidos sobre el territorio nacional, y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Puedes leer: Habrán lloviznas moderadas en Querétaro

Asimismo, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Chihuahua, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otro lado, se prevé la caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Nevado de Colima, así como en sierras de Chihuahua y Durango. A su vez, prevalecerán las temperaturas gélidas y heladas en dichos estados, incluidas las sierras de Baja California y Sonora, con estimados de -10 a -5 grados Celsius.

Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Debido a la continuidad de las bajas temperaturas, se sigue recomendando a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Por otra parte, se prevé un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en la costa del Pacífico sur, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que irán de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí