Anúnciate aquí

No cederá el calor este fin de semana en Querétaro

Cielo despejado y calor estable para Querétaro / Archivo
Cielo despejado y calor estable para Querétaro / Archivo

Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México

Juan Carlos Machorro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que en el estado de Querétaro, el clima de este fin de semana será muy caluroso con temperatura que se espera rebase los 35 granos Celsius, con un cielo despejado. El viento no rebasara los 60 kilómetros de velocidad y el Estado no tiene expectativa de precipitaciones.

Las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central y del Bajío serán de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas; ambiente diurno de cálido a caluroso en la región, muy caluroso en el norte de Hidalgo, sur de Morelos y norte de Querétaro. Se prevé viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

A nivel nacional, la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con escasa probabilidad de lluvia, en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Puedes leer: Conagua reporta cuatro presas secas en Querétaro

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México, el oriente de Coahuila y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, continuará el ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango; ambiente de frío a muy frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, además de la posible caída de nieve o aguanieve, durante la mañana, en sierras de Chihuahua y Sonora.

Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec correspondiente a Oaxaca, y en el sur de Veracruz, así como rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras se prevén en San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí