Anúnciate aquí

Invitan desde la Diócesis de Querétaro a cuidar el agua en el Sábado Santo

Invitan desde la Diócesis de Querétaro a cuidar el agua en el Sábado Santo
Invitan desde la Diócesis de Querétaro a cuidar el agua en el Sábado Santo

No es adecuado litúrgicamente el desperdiciar el agua.

El vocero de la Diócesis de Querétaro, José Martín Lara Becerril, emitió un llamado a la comunidad, especialmente a los fieles católicos, para evitar el desperdicio de agua durante el Sábado Santo, destacando que tales prácticas no forman parte de la tradición de la Iglesia Católica.

“Estamos pasando por una crisis de agua bastante severa, de hecho Querétaro es el lugar primero en la República Mexicana que más está siendo afectado por la sequía, estamos, hace rato estaba escuchando yo esta noticia que Querétaro es el estado más afectado”, externó.

Lara Becerril enfatizó que, en la liturgia actual, ya no se celebra el “Sábado de Gloria”, sino el “Sábado Santo”, dedicado a la reflexión y la espera del momento de la Resurrección de Cristo. Antes del Concilio Vaticano Segundo, el Sábado de Gloria solía ser precedido por la Misa de Resurrección por la mañana, momento en que el agua era un símbolo importante.

Puedes leer: Supervisa Protección Civil balnearios de Querétaro

Sin embargo, tras los cambios litúrgicos en la Iglesia Católica, la aspersión del agua bendita durante la Misa de Resurrección es considerada suficiente. Por lo tanto, prácticas como arrojar cubetadas de agua en la calle o nadar en bordos y presas no tienen lugar en la tradición católica.

“Es totalmente inadecuado porque todavía no está la misa de la resurrección, todavía el Señor no resucita, entonces el elemento del agua que nosotros manejamos dentro de la liturgia de la resurrección todavía no existe, el Sábado Santo todavía estamos en duelo, estamos en espera”, señaló.

El llamado a la conservación del agua es aún más relevante debido a la sequía que afecta al estado por lo que el vocero de la Diócesis llamó a la población a ser consciente de la importancia de preservar este recurso vital en tiempos de escasez.

“Se pronostica muy poquita lluvia. Yo quiero invitar de manera especial a los católicos, que por favor el Sábado Santo no hagamos un mal uso del agua, primero no es adecuado litúrgicamente y tenemos que cuidar el agua”.

La invitación de la Diócesis de Querétaro no solo busca preservar la tradición católica, sino también fomentar una actitud responsable hacia el medio ambiente y los recursos naturales, promoviendo así la solidaridad y el cuidado del entorno en la comunidad.

Texto y foto: Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí