Anúnciate aquí

Restricción vehicular en Querétaro, sujeta a aprobación de CATSA

Restricción vehicular en Querétaro, sujeta a aprobación de CATSA
Restricción vehicular en Querétaro, sujeta a aprobación de CATSA

Marco del Prete, titular de Sedesu, explicó que la medida no se denomina ‘Hoy No Circula’, pero sí hay la posibilidad de restringir la circulación en caso de altos índices de contaminación

Marittza Navarro

Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, aclaró que no existe un programa denominado ‘Hoy No Circula’ en Querétaro, pero sí hay medidas que -de ser aprobadas- restringirían la circulación de automóviles, a fin de bajar los niveles de contaminación en las zonas metropolitanas de Querétaro y de San Juan del Río.

Luego de que se diera a conocer la aplicación de un esquema que, popularmente, se conoce como ‘Hoy No Circula’.

“Se le informa a la población que estas medidas serán o están sujetas a la aprobación del Comité de Alerta Temprana de Salud Ambiental (CATSA) y que son diferentes herramientas las que se estarían adoptando para reducir las concentraciones de ozono. Es importante aclarar que no existe un programa de restricción vehicular vigente en el Estado, es decir, el ‘Hoy No Circula’ no aplica para el Estado de Querétaro y se considera como una herramienta previa a aprobación del Comité de Alerta Temprana de Salud Ambiental para reducir las emisiones de las concentraciones de ozono”.

Sin embargo, en la publicación que se plasma en el periódico oficial La Sombra de Arteaga se especifican lineamientos que entrarán en vigor solo sí el CATSA las aprueba y cuando los niveles de ozono alcancen niveles que están especificados en dicho documento.

Puedes leer: En contingencia ambiental, aplicarán Hoy No Circula en Querétaro

AD Querétaro especifica en su texto los escenarios en los que esta medida entraría en vigor, por lo que se aclara que no se trata de una acción permanente.

Es decir, el nombre ‘Hoy No Circula’ no tiene relación con las medidas que sí se aplican en espacios como la Ciudad de México, pero los lineamientos establecidos para Querétaro sí establecen días y los números de placa (según su terminación) en que los vehículos deben resguardarse cuando así lo ameriten las condiciones ambientales, previa autorización de los integrantes del Comité de Alerta Temprana de Salud Ambiental.

Del Prete reiteró que “(la restricción) es únicamente una herramienta que podrá definir el Comité de Alerta Temprana de Salud Ambiental para reducir las emisiones de ozono en caso de que éstas se encuentren en altas concentraciones y que pudieran poner en riesgo a la población. Esta publicación se hace para dar transparencia al actuar del Comité de Alerta Temprana de Salud Ambiental, el CATSA, y que estará sujeto a la reunión en pleno de sus integrantes”.

El CATSA, agregó el funcionario, está conformado por funcionariado de las Secretarías de Desarrollo Sustentable, de Seguridad Ciudadana, de Salud, de Educación, así como representantes de los municipios de la Zona Metropolitana 1 (Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan) y 2 (San Juan del Río y Tequisquiapan).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado