Anúnciate aquí

Querétaro mantiene condiciones para un clima muy caluroso

Querétaro mantiene condiciones para un clima muy caluroso / Foto: Gustavo Laines
Querétaro mantiene condiciones para un clima muy caluroso / Foto: Gustavo Laines

Existirán condiciones para torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Juan Carlos Machorro

El Servicio Meteorológico Nacional informa que en el estado de Querétaro, el clima presentará una temperatura de más de 35 grados Celsius, con un cielo despejado sin perspectiva de lluvias. También se presentarán vientos fuertes de hasta 60 kilómetros de velocidad.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central y del Bajío serán de cielo parcialmente nublado, y medio nublado en Puebla. Se pronostica ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Hidalgo, Puebla y Querétaro, y extremadamente caluroso en Morelos. Se prevé viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Mientras que a nivel nacional, un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, su interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical originarán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Puedes leer: Fotos más impactantes del Eclipse 2024

Como chubascos (de 5 a 25 milímetros {mm]) con descargas eléctricas y posible granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Sonora.

A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Así como viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Chiapas, Oaxaca y los litorales de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Continuará el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí