Anúnciate aquí

Clima en Querétaro: inicia la semana con alta temperatura

Querétaro inicia la semana con alta temperatura / Foto: Gustavo Lainez
Querétaro inicia la semana con alta temperatura / Foto: Gustavo Lainez

Habrá temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en ocho estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el estado de Querétaro presentará para inicio de semana un clima de 30 a 35 grados Celsius, debido a la ola de calor que se presenta en toda la nación. Igualmente, se esperan vientos de hasta 60 kilómetros de velocidad.

En la Mesa Central y el Bajío, el ambiente se espera fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Hacia la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso en Querétaro y Tlaxcala, muy caluroso en el sur de Guanajuato, el norte de Hidalgo y el suroeste de Puebla, y extremadamente caluroso en Morelos. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en dichos estados, y rachas de hasta 40 km/h en Morelos.

A nivel nacional, se tiene una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del día en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas.

Puedes leer: AMDA vende 350 autos seminuevos a través de plataforma

Así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto a las precipitaciones, canales de baja presión sobre el interior del país generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí