Anúnciate aquí

Se mantiene el calor con lluvias sobre Querétaro

Se mantiene el calor con lluvias sobre Querétaro / Foto: Armando Vázquez
Se mantiene el calor con lluvias sobre Querétaro / Foto: Armando Vázquez

Continuará la onda de calor sobre México con temperaturas por arriba de los 45 grados

Juan Carlos Machorro

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el estado de Querétaro tendrá un clima caluroso con una temperatura promedio de 35 grados Celsius, debido a la ola de calor que afecta a todo el país. Sin embargo, las altas temperaturas se atenuara por la presencia de precipitaciones en varias zonas de la entidad. Dichas lluvias alcanzarán los 25 milímetros, que traerán ráfagas de ciento fuerte.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central y del Bajío serán de cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Por la mañana habrá ambiente de fresco a templado, de caluroso a muy caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en Hidalgo y Morelos. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guanajuato.

A nivel nacional, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México, y temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; así como de 40 a 45 grados en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Puedes leer: En preparativos Feria San Juan 2024

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección
Civil.

Por otra parte, la interacción entre una línea seca, un canal de baja presión, una vaguada en la atmósfera superior y el ingreso de aire cálido y húmedo favorecido por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y un canal de baja presión al interior del territorio nacional, propiciarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca Querétaro y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevé que las precipitaciones puntuales fuertes, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, podrían ocasionar encharcamientos y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil

En cuanto a vientos se esperan rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Se espera que los vientos pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí