Anúnciate aquí

Inviable municipalizar agua potable en Querétaro: CEA

El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró que el agua potable en Querétaro sería insuficiente si se llega a municipalizar.
El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró que el agua potable en Querétaro sería insuficiente si se llega a municipalizar.

El agua potable en Querétaro sería insuficiente si se llega a municipalizar como lo propone el candidato de Morena, ‘Chema’ Tapia

Estrella Álvarez/Marittza Navarro

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró que es inviable municipalizar el servicio de agua potable, tal como ha promovido el candidato de Morena a la alcaldía capitalina, José María Tapia Franco, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.

“Yo creo que no hay una viabilidad financiera y técnica; además, por dos razones técnicas: la primera, porque la infraestructura es propiedad de la Comisión Estatal de Aguas, no del municipio; y la segunda, porque el 40 por ciento del agua que consume el municipio no es producida en el municipio, entonces es producida en otros municipios”.

Aseguró que, incluso en el momento que llegara a ocurrir, el agua sería insuficiente.

Te puede interesar: Presidente de Canacintra en Querétaro: Reformas a la Ley de Aguas no son nuevas

Dijo no tener en claro la cantidad que costaría la realización de esta propuesta, pero sería muy elevado el costo.

“No tengo la menor idea. No es algo que está ni siquiera en una viabilidad financiera, técnica, pero estamos hablando de miles de millones de pesos”.

Añadió que el agua es producida en otros municipios, entonces en el momento en el que se municipalizara no habría suficiente líquido para abastecer a la ciudad.

Ante el cuestionamiento de excedente de 900 millones de pesos de la Comisión Estatal de Aguas, afirmó que no corresponde a recursos destinados para obras producto de las finanzas sanas.

“No. Nosotros tenemos unas finanzas sanas, pero unas finanzas comprometidas en las obras que estamos haciendo. Justamente ahorita acabamos de dar viabilidad a 500 millones para el proyecto de El Batán; ahí mismo, la Comisión Estatal de Aguas. El dinero público es para usarse, para usarse en favor de la ciudadanía”.

El agua, caja chica: Tapia

‘Chema’ Tapia afirmó que es falso que no exista la viabilidad financiera para municipalizar el servicio del agua, como lo afirmó el vocal ejecutivo Vega Ricoy; aseguró que no quieren soltar la operación, “porque se les acaba la caja chica”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí