Anúnciate aquí

Se acerca el proceso electoral en la UAQ

El 31 de mayo se hará la votación. / Fotografía: Lorena Sandoval
El 31 de mayo se hará la votación. / Fotografía: Lorena Sandoval

La UAQ se alista para realizar el proceso de elección de titulares de las direcciones de la Escuela de Bachilleres y de 13 facultades

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se prepara para llevar a cabo el proceso de elección de las personas titulares de las direcciones de la Escuela de Bachilleres y de 13 facultades para el periodo 2024-2027. Según el Acuerdo General establecido para este fin, el proceso iniciará el jueves 2 de mayo de 2024.

La rectora de la institución, Silvia Amaya Llano, señaló que se tiene previsto el proceso, a sabiendas de que al interior de cada facultad pueden existir campañas más intensas que otras, en busca de la dirección de alguna facultad o de la Escuela de Bachilleres.

Te podría interesar: UAQ lidera en Examen Nacional de Aspirantes a Residencia Médica

“Finalmente, cada ejercicio democrático al interior de la universidad tiene su estilo. Los universitarios en esos momentos, somos muy críticos y hay los grupos, digamos, que apoyan a uno u otro, y se genera esa efervescencia”, externó.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a conocer y poner en práctica los lineamientos establecidos en la convocatoria para que el proceso electoral al interior de la UAQ se lleve en las mejores condiciones posibles.

“Una de las cosas que marcamos en esos lineamientos, es solicitar el apego, el cumplimiento y el respeto a nuestros colegas, porque al final es una contienda”.

En el acuerdo general establecido se informa que la Secretaría Académica de la Universidad será la encargada de llevar a cabo la reunión de capacitación para las Comisiones Electorales. Esta se realizará de manera virtual el viernes 3 de mayo de 2024, a las 12:00 horas.

Se acerca el proceso electoral en la UAQ

El registro de las personas candidatas se llevará a cabo el jueves 9 de mayo de 2024, en un horario determinado por cada comisión electoral, con un mínimo de cuatro horas de apertura. 

Posteriormente, el martes 14 de mayo de 2024, se realizará una sesión extraordinaria del consejo académico respectivo para dar inicio al proceso formal de campaña electoral.

Las campañas electorales se desarrollarán del 15 al 23 de mayo de 2024. El 27 de mayo de 2024, la comisión especial entregará los paquetes electorales a las comisiones electorales.

La auscultación, es decir, el proceso de votación, se llevará a cabo el 28 de mayo de 2024, durante un horario determinado. Los consejos académicos de la Escuela de Bachilleres y las facultades respectivas podrán establecer el cierre de algunas casillas a las 15:00 horas, previa justificación.

Finalmente, el 31 de mayo de 2024, se realizará una sesión extraordinaria del consejo académico para que la comisión electoral presente su informe final y se lleve a cabo la votación para la integración de la terna que deberá enviarse al consejo universitario.

Las personas interesadas en registrarse como candidatas deberán acudir personalmente en la fecha establecida, portando los documentos requeridos y cumpliendo con los requisitos especificados en la convocatoria.

Con información de Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí