Anúnciate aquí

Se unen maestros investigadores para proponer Decálogo y Protocolo de la Paz en la UAQ

Docentes investigadores de la UAQ unieron esfuerzos para proponer un decálogo y protocolo de la paz

En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un grupo de 25 maestros investigadores ha unido esfuerzos para proponer un decálogo y protocolo de la paz, en anticipación a las elecciones que determinarán el cambio de 13 direcciones de facultades y la escuela de bachilleres para el periodo 2024-2027.

La investigadora y docente de la UAQ, Cintya Peña Estrada, señaló que este decálogo, compuesto por 10 puntos, surge como una iniciativa para contribuir a la democracia universitaria y servir de ejemplo para llevar a cabo un proceso electoral transparente y pacífico.

Te podría interesar: UAQ realiza foro ‘SOS: la Tierra nos llama’

“La democracia requiere que participemos con agencia, conciencia, espíritu reflexivo, iniciativa, valores y ética en los procesos de toma de decisiones. Estas características nos convierten en agentes que nos asumimos como constructores y colaboradores de la democracia universitaria”, afirmó Peña Estrada.

Los puntos del decálogo son los siguientes:

  • Piso parejo
  • Participación libre
  • Participación democrática y responsable
  • Votar sin miedo y sin amenazas
  • Ejercicio de autogobierno
  • No a las noticias falsas
  • No a la guerra sucia
  • No al engaño
  • Promoción máxima de los valores democráticos y de la cultura de la paz
  • Cultura de la denuncia.

Peña Estrada enfatizó que cualquier denuncia relacionada con la violación de estos puntos debe ser enviada al correo [email protected] para su correspondiente seguimiento. Se busca aumentar la participación estudiantil en este proceso electoral, ya que en la elección anterior solo se alcanzó un 46% de participación estudiantil.

El decálogo y protocolo de paz será presentado hoy en el H. Consejo Universitario, con el objetivo de convocar a una amplia participación de la comunidad universitaria y promover una cultura de paz en la UAQ.

En relación con las páginas de Internet y redes sociales que incitan al odio o al acoso hacia grupos que apoyan a candidatos a director de facultades y escuela de bachilleres, Peña Estrada destacó que se garantizará la libertad de expresión. Sin embargo, se hizo hincapié en no hacer caso a noticias falsas, guerra sucia, engaños o provocaciones de violencia, sino en votar sin miedo y sin amenazas.

“Es libertad de expresión, pero debemos centrarnos en temas universitarios y no darle tanto peso a noticias falsas”, concluyó Peña Estrada.

Con información de Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí