La delegación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Querétaro hizo un llamado a las empresas y negocios para que puedan brindar información a los entrevistadores de los censos económicos, misma que es confidencial, ya que en esta última etapa están con algunos rezagos.
El coordinador, Helio Pareja Navarrete, informó que no se han tenido complicaciones para su aplicación. Aunque aún quedan algunas unidades económicas pendientes y esta información es indispensable en la planeación de políticas públicas.
“Vamos muy bien y se ha alcanzado a dar una visita a la mayoría de los establecimientos, nos han tratado bien. La idea es obtener esta información de los censos económicos, que es un proyecto desde hace 30 años”.
Añadió que hay establecimientos en donde no encuentran al responsable o propietario, según informan trabajadores, por lo que les solicitan que apoyen en la recta final.
“Nos dicen ‘pase otro día, porque en este momento no está’, y pues son la mayoría de los que estamos atendiendo”, indicó.
Censo económico en Querétaro, al 90 %: INEGI
El censo que se espera esté listo a mediados de mayo, se ha realizado en la mayoría de las zonas urbanas.
“Pero aún nos quedan algunos pendientes, por lo que yo exhortaría a los propietarios o responsables para que como siempre nos apoye con la información para que siga siendo de vanguardia (…) exhortamos a los responsables y propietarios de establecimientos a que le proporcionen la información a nuestros representantes. Es totalmente gratis y confidencial”.
Añadió que en la página web del INEGI se puede verificar la identidad del entrevistador. Actualmente, hay 476 representantes del instituto recorriendo Querétaro para preguntar qué, cómo, dónde y por qué se produce en el estado.
A los responsables de las unidades económicas se les pregunta, en una entrevista que puede aproximadamente 20 minutos, información sobre ingresos, gastos, el valor de la producción activos y clasificación económica, entre otros datos.