Al menos 24 comunidades de la delegación de Santa Rosa Jáuregui de la capital de Querétaro no tienen energía eléctrica, ante “mantenimiento” que realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En estas localidades hay diversos parques industriales, y de acuerdo con la comisión, esto es porque realizarán reparaciones ante fallas eléctricas.
A través de un comunicado, se informó que seis subestaciones serán las que tendrán afectaciones porque implicará un corte de energía.
Se trata de las localidades Lajitas (Marqués), Pinto, Pintillo, Presita De San Antonio, Puerta De Santiaguillo, El Herrero, Llano De La Rochera San José Buenavista; Casa Blanca, San Miguelito, San Isidro El Viejo y Cerro Colorado.
Además de Jofrito, Jofre, Rancho Guadalupe, La Luz, La Cantera; Presa De Becerra, Versolilla, Palma De Mallorca además de la Gotera, Palo Alto, Puerto De Aguirre, Estacada.
CFE suspende servicio en 24 localidades
Hay que mencionar que la presidenta municipal interina de San Juan del Río, Sandra Camacho Rojo, confirmó que tras los apagones que se registraron esta semana, se afectó la red de agua potable. Esto debido a que la energía eléctrica es fundamental para los generadores en los pozos de agua, pero ya se restableció el servicio.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, mencionó que hay variaciones de voltaje que daña bombas y dejan sin agua los pozos y que la mayor afectación es en Santa Rosa Jáuregui.
“Falló el martes, ayer, y estamos esperando que no haya más apagones, pero están siendo ocasionados por la ola de calor (…) nosotros en la labor en estar vigilando la infraestructura (…) tenemos plantas de luz en Santa Rosa Jáuregui, porque es donde nos está pegando”.
Sobre estas reparaciones, dijo que es “donde más nos preocupa, y estamos teniendo ejército de pipas en caso de que haya comunidades que necesiten. Hay 40 pipas en toda la zona, donde hay escasez de líquido”.