Anúnciate aquí

Declara gobierno estatal emergencia por sequía en Querétaro

Foto: Armando Vázquez
Foto: Armando Vázquez

La Administración estatal determinó fijar la declaratoria y emprender acciones para aminorar el impacto por la sequía en Querétaro

Miguel Tierrafría

El Gobierno del estado de Querétaro publicó, en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, la declaratoria de emergencia a causa de la temporada de estiaje, provocada por la sequía severa, extrema y excepcional en 2024.

De acuerdo con lo establecido en la declaratoria, se instituye a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para que garantice el derecho humano al agua, así como implementar campañas de difusión para la sensibilización y prevención en la temporada de estiaje, que encaminen al ahorro de agua.

Asimismo se establece la colaboración con la Coordinación de Protección Civil a efecto de distribuir pipas de agua en las zonas de los municipios más afectados por la temporada de estiaje para lograr una distribución adecuada del líquido vital.

También, se establece que se dispondrá de los recursos necesarios del presupuesto de egresos 2024 a fin de destinarlos a las adquisiciones que resulten necesarias para la temporada de estiaje en términos de las disposiciones aplicables a la materia.

Según el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, se etiquetó 60 millones de pesos para los desastres naturales, de los cuales, la administración estatal podría destinar fondos para atender la declaratoria.

Parte de los factores que incidieron para la declaratoria fue que la CEA y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario contabilizaron 25 mil familias afectadas producto del estiaje, 74 mil hectáreas siniestradas y 67 mil toneladas de maíz y frijol no producidas. En la ganadería, se tuvo afectación a 19 mil unidades de producción pecuaria en la entidad.

De acuerdo con los lineamientos, se mantendrá vigente en tanto las acciones, gestiones y estrategias previstas en el presente instrumento logren regularizar y ordenar la situación anormal provocada por la temporada de estiaje en el estado de Querétaro con la finalidad de que dicha situación ya no represente un riesgo para la seguridad, integridad y salud física y psicológica de la población en general.

Te recomendamos: Se secan cinco presas en Querétaro; se agudiza la sequía

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí