Anúnciate aquí

Clima en Querétaro: persisten las altas temperaturas

Se esperan lluvias aisladas. / Cuartoscuro
Se esperan lluvias aisladas. / Cuartoscuro

El SMN pronostica que para este lunes 13 de mayo, el clima en Querétaro tendrá una temperatura que rebasará los 35 grados Celsius

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el clima en Querétaro seguirá siendo caluroso con una temperatura que rebasara los 35 grados Celsius. Esto pese a que oficialmente este día termina de impactar la segunda ola de calor en el territorio nacional. Siin embargo, se estima que el calor se atenúe poco a poco en el país.

Igualmente se esperan vientos de hasta 60 kilómetros de velocidad que se espera ayuden a mitigar un poco el calor. Aunado a que se espera un alza en las precipitaciones con presencia de chubascos de hasta 25 milímetros.

Te podría interesar: Modifica la SEP el horario escolar en algunos estados por el calor

Para los estados de la Mesa Central y del Bajío se pronostica ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en el norte de Hidalgo, Morelos y el norte y suroeste de Puebla. Se prevé cielo medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

A nivel nacional, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán. Al mismo tiempo, se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Clima en Querétaro para empezar la semana

Así como de 40 a 45 grados en zonas de Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora. De 30 a 35 en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Además de atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

De igual manera, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, que podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. 

Clima a nivel nacional 

Lo anterior será propiciado por la interacción de un frente frío cercano a la frontera norte de la república mexicana, una línea seca sobre el noreste del país y el flujo de la corriente en chorro subtropical.

También se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en el sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla. De la misma manera, el clima en Querétaro tendrá rachas de 40 a 60 km/h, así como Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. También se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste del territorio mexicano propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas. Intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí