Anúnciate aquí

Presentan libro sobre la regulación hídrica en Querétaro

Expertos y candidatos se unieron para abordar la crisis hídrica en Querétaro, durante la presentación del libro

Expertos y candidatos se unen para abordar la crisis hídrica en Querétaro, durante la presentación del libro “Pautas para la regulación hídrica: desde los enfoques de derechos humanos y sustentabilidad”.

En un contexto marcado por la declaración de sequía extraordinaria en Querétaro, se llevó a cabo la presentación de este libro, al respecto la catedrática Tere García Gasca destacó la importancia de este evento, que surge en respuesta a la grave situación hídrica que enfrenta el estado.

García Gasca señaló que el libro aborda la regulación hídrica desde dos enfoques fundamentales: el de derechos humanos y el de sustentabilidad. Entre los temas tratados se encuentran pautas para la conservación, acceso equitativo al agua, prevención de riesgos y conflictos, y rumbo a un modelo de gestión sustentable y equitativo del agua.

“Este problema no se resuelve desde una trinchera, es un problema social en el que tenemos que intervenir, todas las personas, tenemos que participar todas las personas”, aseguró.

Teresa García Gasca hizo un llamado a los candidatos para que asuman un compromiso social real y trabajen en la construcción de una verdadera ley de aguas en Querétaro, que aborde las necesidades ecosistémicas y garantice un acceso humano al agua con equidad.

También puedes leer: Buscan especialistas que se legisle para hacer frente a crisis hídrica en Querétaro

Por su parte, el catedrático Raúl Pineda López contextualizó la situación hídrica actual en Querétaro, destacando los desafíos geográficos, climáticos y socioambientales que enfrenta el estado. Pineda López hizo hincapié en la necesidad de una gestión integrada en cuencas hidrológicas y en la importancia de fortalecer los sistemas de monitoreo para comprender mejor el ciclo hidrosocial del agua.

“Necesitamos de alguna manera como disminuir el estrés hídrico y la alta vulnerabilidad ante el cambio climático y eso no solamente se extiende la parte del agua, lo que ha pasado últimamente como decían la elevación de la temperatura es que tenemos apagones”, aseveró.

Los expertos presentes también abordaron la urgencia de invertir en la limpieza y tratamiento del agua, así como en el fortalecimiento de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del recurso hídrico. María de Jesús Ibarra Silva, ambientalista, destacó la importancia del libro como un instrumento clave para fortalecer la gobernanza del agua y enfrentar los desafíos del cambio climático.

El evento contó con la presencia de candidatos de diversos partidos políticos, entre ellos Morena y Movimiento Ciudadano, quienes mostraron su disposición para tomar en serio el tema del agua en sus agendas políticas.

Con información de Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí