Anúnciate aquí

Planilla de Psicología de la UAQ denuncia irregularidades y falta de transparencia en proceso electoral

Piden intervención de la Rectora para garantizar democracia y respeto en la elección interna

Integrantes de la planilla PsiInnovar de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han levantado la voz ante lo que consideran una serie de irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral interno de la Facultad.

Rosalba Galván Pichardo, Representante de la planilla, junto con los contendientes, para la Dirección Cristina Ortega Martínez, para la Secretaría Académica Michel Oriard Valle y para la Secretaría Administrativa José Eduardo Olvera Rodríguez, expresaron su preocupación por las acciones que han impedido el registro de su planilla y piden a la Rectora Silvia Amaya Llano tome cartas en el asunto para que el proceso se lleve con transparencia, participación, democracia y sin corrupción.

“Es importante resaltar que el sábado 11 de mayo la Comisión Electoral de la Facultad de Psicología y de Educación nos hizo entrega de 3 impugnaciones en contra de nuestra planilla por lo que recurrimos a entregar evidencias de manera virtual electrónica ya que la comisión especial se encontraba cerrada y solamente recibía documentos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche”, explicó.

El lunes 13 de mayo, la planilla Academia y Comunidad, de Candi Uribe, quien fue Secretaria Académica los últimos 6 años y actualmente Directora interina de la Facultad de Psicología y Educación, recurrieron a entregar una impugnación a la Comisión Especial del Consejo Universitario para descalificar a nuestra planilla.

La Comisión Especial del Consejo Universitario respondió dando razón a dicha impugnación y resolviendo como cierta, lo anterior sin contar con nuestra respuesta ni conceder derecho de réplica; unas horas después se dio por retirado el registro de nuestra planilla “PsiInnovar en Psicología y Educación” con la acusación de que no fue entregada la carga horaria del contendiente José Eduardo Olvera, que emite la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Puedes leer: Descartan afectaciones por oleadas de calor en Querétaro

El mismo lunes 13 de mayo la planilla PsiInnovar entrega por la tarde las pruebas en físico para defender las acusaciones de 3 impugnaciones, sin embargo, la Comisión Especial responde hasta el miércoles 15 a las 19:15 pm con la leyenda de “se declara improcedente su recurso de impugnación”.

“El lunes 13 de mayo, por la mañana, se solicita invalidar nuestra planilla por falta de documentos de registro que acredite y avale este la representación del docente Eduardo perteneciente a nuestra facultad, se entrega dicho documento pero no se avala y se pretende descalificar a nuestra planilla”, aseveró.

Según Galván Pichardo, el Secretario Académico de la Universidad, Rolando Javier Salinas podría estar favoreciendo una candidatura única, en este caso, la encabezada por Candi Uribe, dejando fuera del proceso la posibilidad de otra planilla. Esta situación, denuncian, atenta contra el ejercicio democrático dentro de la facultad.

Se puede observar, afirmó Galván Pichardo, la presunta existencia de un conflicto de intereses, debido a que, para el proceso electoral, el requisito de la Carga Horaria lo expide y firma el Secretario Académico de la UAQ (Rolando Javier Salinas García), que también es el Secretario de la Comisión Especial de la Universidad, misma que invalidó el documento emitido por él mismo o su secretaría.

El retiro del registro de su planilla, argumentan, ha sido injusta y arbitraria, lo que ha dejado como candidata única a la actual directora interina de la Facultad. Ante esta situación, han presentado 5 amparos para que se revise y juzgue el proceso, los cuales fueron ingresados ante los Juzgados de Distrito del estado de Querétaro.

Además, señalan que han sufrido denostaciones hacia sus personas, sin embargo, consideran que es propio de los tiempos que se están viviendo. También denuncian la usurpación de grado académico por parte de quienes firman como maestros cuando no lo son y se justifican en que fue un error y no se habían percatado de ello, mientras tanto, a nuestra planilla se les cuestiona por detalles técnicos en la entrega de documentos.

La planilla de PsiInnovar en Psicología y Educación insiste en que las elecciones deben ganarse en las urnas y no en las mesas de comisiones, y solicitan que se reponga el proceso electoral de manera justa y transparente. Temen represalias, pero están decididos a defender sus derechos y a visibilizar las irregularidades que han enfrentado.

Texto y foto: Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí