Anúnciate aquí

Querétaro padecerá la tercer ola de calor

Pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

Juan Carlos Machorro

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el clima en el estado de Querétaro presentará una temperatura cercana a los 40 grados Celsius, debido a la entrada de la tercer ola de calor al país. No se espera ningún tipo de precipitaciones en la entidad, sólo la presencia de vientos de hasta 80 kilómetros de velocidad.

Las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central y del Bajío son de cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado matutino. Durante la tarde, el clima será caluroso, con temperaturas muy calurosas en algunas zonas de Hidalgo, Morelos y Puebla. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

A nivel nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el territorio mexicano dando inicio a la tercera onda de calor de la temporada, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, el suroeste de Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en costas de Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí