OCM detectó 150 puntos de riesgo en el Centro Histórico
El Observatorio consideró necesario contar con un estudio especializado para conocer la gravedad del riesgo en el Centro Histórico
Luego de una inspección visual, el Observatorio Ciudadano de Movilidad del estado de Querétaro detectó 150 puntos con hundimiento en el Centro Histórico de la capital
En un comunicado dado a conocer por el organismo, destacaron que después de 27 años de la declaración de la UNESCO se ha generado un deterioro en el perímetro del Centro Histórico.
“En un recorrido visual la parte original de Querétaro (Circunvalación, Universidad, Ezequiel Montes y Zaragoza) notamos más de 150 puntos que sería deseable revisar para saber qué sucede en el subsuelo: minihundimientos, fracturas en el adoquinado, adoquines aplastados, destrozados o faltantes que colocan en riesgo a quienes transitan por sus calles”.
Te podría interesar: Protección Civil atiende reportes tras la lluvia en Querétaro
Sin embargo, el Observatorio consideró necesario contar con un estudio geológico, especializado en mecánica de suelos para saber qué situación de riesgo existe en el primer cuadro.
Asimismo, los puntos más graves, destacaron, son los de avenida Corregidora, desde Zaragoza hasta Universidad con irregularidades: adoquines faltantes, posibles fracturas, hundimientos.
Mientras que en el tramo que va desde Independencia hasta Angela Peralta, dijeron, es muy preocupante la cantidad de irregularidades que contiene, pues hay hundimientos visibles en las esquinas con Independencia, en el tramo hasta el Templo de San Francisco y una muy grave en la intersección con 16 de septiembre.
“La avenida Juárez tiene hundimientos graves, sobre todo en la intersección con Morelos, en la de 16 de Septiembre y palmariamente en la esquina con Madero. Ahí, en la estela que marca el Camino Real de Tierra Adentro hay un hundimiento evidente, que obliga a los autos a bajar la velocidad considerablemente. Finalmente, Juárez entre Arteaga y Zaragoza tiene la destrucción del adoquinado más grave de esa vialidad”.
Asimismo, el documento refirió otros puntos de hundimiento en la esquina de Hidalgo y Guerrero, en Guerrero y 16 de septiembre, en 5 de mayo casi esquina con Altamirano, así como en 16 de septiembre y Río de la Loza y en avenida Morelos casi esquina con Corregidora.
Con información de Roberto Cortés