Anúnciate aquí

La sequía en Querétaro se mantiene en niveles críticos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Pese a las precipitaciones de las últimas semanas, las presas se mantienen en sus niveles mínimos

Las ligeras lluvias de las últimas semanas no han mitigado los efectos de la sequía en el estado de Querétaro, pues el nivel de las presas sigue en descenso, con un 8 por ciento de captación.

Y es que hace un mes, el nivel global de capacitación de las presas era del 9 por ciento; en la región hidrológica Lerma Santiago mantenía el 24 por ciento de capacidad y la del Pánuco con el 5 por ciento.

Puedes leer: Querétaro sin lluvias constantes

En el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel global de captación se encuentra en un 8 por ciento, mientras que la región hidrológica Lerma Santiago mantiene un 22 por ciento de capacidad y la del Pánuco con el 4 por ciento.

Esto ha derivado que cinco presas se encuentren vacías:

  • La Venta en Pedro Escobedo
  • La Llave en San Juan del Río
  • Centenario en Tequisquiapan
  • Jesús María en El Marqués
  • San Rafael en Huimilpan

Niveles alarmantes

Asimismo, otras con niveles alarmantes son las de Constitución de 1917 en San Juan del Río y San Ildefonso en Amealco, con apenas el 1 por ciento de captación y con el 2.8 por ciento la de El Coto.

En contraposición las de mayor capacitación son las de El Cajón en Querétaro con el 79 por ciento, el Carmen en El Marqués con el 61 por ciento y Derivadora San José en Huimilpan con el 51 por ciento.

Sin embargo, la coordinación municipal de Protección Civil informó que las lluvias sí dieron resultados positivos, pues la presa El Infiernillo, ubicada en El Marqués ya se encuentra llena, aunque este cuerpo de agua no es monitoreado por la Conagua.

Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí