Anúnciate aquí

Asigna IEEQ diputaciones plurinominales

El Congreso tendrá 13 mujeres y 12 hombres propietarios; Morena y sus aliados tienen 14 legisladores y el PAN se queda con ocho

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) entregó constancias a las personas que ocuparán una de las 10 diputaciones plurinominales del Congreso local.

El acuerdo fue aprobado por mayoría en sesión extraordinaria, y la asignación quedó de la siguiente forma: el Partido Acción Nacional (PAN) logró tres espacios de mayoría relativa con Leonor Mejía Barraza, Gerardo Ángeles Herrera y Leticia Rubio Montes.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también tuvo tres espacios más con Rosalba Vázquez Munguía, Sinuhé Piedragil Ortiz y María Eugenia Margarito Vázquez. Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), figuran Paul Ospital Carrera y Adriana Elisa Meza Argaluza; de Movimiento Ciudadano (MC), Teresa Calzada Rovirosa; y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Garrido Gutiérrez.

Con estos nombres quedan conformados los grupos legislativos y la única fracción (MC) luego de que las personas ganadoras definieran el partido al que representarán, en el caso de los proyectos en los que hubo alianzas.
Así, el PAN completa su bancada con Juliana Hernández Quintanar, Mauricio Cárdenas Palacios, Antonio Zapata Guerrero, Guillermo Vega Guerrero y Verónica Galicia Castañón.

Morena tiene en su grupo a Andrea Tovar Saavedra, Homero Barrera Macdonald, Édgar Inzunza Ballesteros, Sully Mauricio Sixtos, Eric Silva Hernández y Blanca Flor Benítez Estrada.

El PVEM tiene como diputados a Arturo Maximiliano García Pérez y Georgina Guzmán Álvarez, y el Partido del Trabajo (PT), a Claudia Díaz Gayou y Ulises Gómez de la Rosa.

La presidenta del Consejo del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, expresó que esta conformación es inclusiva y paritaria, además de plural, al tener la presentación de seis partidos políticos.

Además, calificó las elecciones 2023-2024 como exitosas, aunque recordó que están pendientes los procesos de impugnación que, una vez concluidos y con resultados firmes, podrán dar por terminado el proceso de elección.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí