Este fin de semana, la celebración del Día del Padre promete un importante impulso económico para los comercios locales. Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, informó que se espera una derrama económica de hasta 260 millones de pesos en la entidad, lo que representa un incremento del 14 al 15% respecto a las cifras del año pasado.
“El año pasado tuvimos alrededor de 230 millones de pesos en derrama económica por el Día del Padre, y ahora estamos hablando de 250 a 260 millones de pesos. Esto es un crecimiento de 14 a 15% en relación al año pasado”, señaló Chávez Hidalgo.
Este aumento refleja una recuperación progresiva en comparación con los años afectados por la pandemia, cuando las ganancias de los comercios se vieron severamente impactadas.
Chávez Hidalgo recordó los desafíos enfrentados durante la pandemia, destacando que fueron tres años difíciles para los comercios locales.
“Las cifras de la época de la pandemia bajaron mucho. Tuvimos muchas caídas, pero vamos mejorando en relación al año pasado”, comentó. Este crecimiento es un indicativo positivo del dinamismo comercial que se espera para esta celebración.
Además del incremento en ventas físicas, el presidente de Canacope destacó el papel del comercio electrónico en esta recuperación. “Se lleva a generar muchísimo lo que son las ventas a través de telemarketing y el ecommerce, lo que podría incrementar aún más la derrama económica”, explicó.
A nivel nacional, se espera una derrama de 42,000 millones de pesos, y aunque Querétaro es un estado pequeño, las expectativas son optimistas.
“Nosotros estamos considerando alrededor de 250 a 260 millones de pesos, y podríamos llegar a alcanzar hasta los 270 millones de pesos si el dinamismo comercial se comporta como esperamos”, añadió Chávez Hidalgo.