Anúnciate aquí

Baja un poco la intensidad de las lluvias en Querétaro

Foto: Armando Vázquez
Foto: Armando Vázquez

Querétaro mantendrá un clima de lluvias fuertes con un estimado de 50 milímetros cúbicos

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el estado de Querétaro mantendrá un clima de lluvias fuertes con un estimado de 50 milímetros cúbicos, menor fuerza que los últimos dos días. Aunado a presentarse vientos de hasta 50 kilómetros de velocidad.

Lluvias en Querétaro y una temperatura ambiente no superior a los 30 grados Celsius, con nublados en amplios lapsos del día. Se pide a la población tome medidas de precaución al estar en las calles y protegerse de las lluvias ya sea al caminar o conducir su automóvil.

Las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central y el Bajío son de ambiente de frío a fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas altas, frío en las montañas de Puebla; al atardecer el ambiente será de templado a cálido en la región y fresco en partes altas. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Clima en México

A nivel nacional, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Puedes leer: Huracanes: Estos son sus beneficios para el planeta

Además, las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán, y con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

También se prevén rachas de 30 a 50 km/h en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la vaguada monzónica que se mantendrá muy cercana a las costas del Pacífico Sur mexicano, la onda tropical número 7 que se aproximará al litoral de Quintana Roo, una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de la costa de Guerrero y Michoacán.

Huracán Beryl

A su vez, el huracán Beryl, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó esta mañana, a 485 km al sureste de Isla La Beata, República Dominicana, y a 2 mil 100 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Por ahora no genera efectos en México, pero se está en vigilancia debido que mantiene su desplazamiento de 35 km/h hacia el oeste-noroeste, rumbo a la Península de Yucatán.

Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste y norte del territorio nacional; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Durango, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí