El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, aseguró que las operadoras contratadas por el gobierno estatal como conductoras de Qrobús, no pueden incorporarse a algún sindicato, debido a que son trabajadoras de confianza.
“Son servidores públicos de confianza. Tienen una alta responsabilidad en la conducción de las unidades, mantener la seguridad de los usuarios y vigilar que la unidad se encuentra en condiciones óptimas, y por su alta exposición en el manejo de recursos públicos”.
Añadió que por ello, de acuerdo a la ley laboral en materia de servidores públicos, no son susceptibles de integrarse a un sindicato.
Destacó que los operadores contratadas por dicha vía, perciben como sueldo 17 mil pesos mensuales, bonos de productividad, puntualidad y un apoyo de mil pesos por cada menor en guardería.
“Siempre hemos estado abiertos y decididos a generar las mejores condiciones laborales para las y los operadores del transporte público y respetar sus derechos.”
De la misma manera, aseguró que la queja de una conductora donde afirma que hubo maltrato, no fue víctima de violencia, y su baja del organismo fue por indisciplina.
“La conductora argumenta haber sido víctima de violencia durante su baja. Ante este señalamiento, solicité la revisión de las cámaras de seguridad del edificio y se puede establecer que en ningún momento se ejerció ningún tipo de violencia contra ella”.