Anúnciate aquí

¿Es legal usar BlaBlaCar y plataformas para viajes largos en Querétaro?

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), informó que la aplicación no está regulada en el estado / Foto: Braulio Colin
La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), informó que la aplicación no está regulada en el estado / Foto: Braulio Colin

De acuerdo con la AMEQ, la plataforma de viajes, BlaBlaCar, no se encuentra regulada en el estado de Querétaro

BlaBlaCar es una plataforma en línea que conecta a conductores que tienen asientos disponibles en sus vehículos con pasajeros que buscan realizar un viaje en la misma dirección, el funcionamiento es el siguiente: el conductor publica en la plataforma los detalles de su viaje, como la fecha, hora, origen, destino y el precio por asiento.

Los pasajeros interesados pueden buscar y ver la información proporcionada por el conductor, una vez que los pasajeros encuentran un viaje de su interés, pueden solicitar reservar un asiento y el conductor tiene la opción de aceptar o rechazar la solicitud. Una vez aceptada la reserva, los pasajeros pagan a través de la plataforma y reciben los detalles del viaje.

Sin embargo, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), informó que la aplicación no está regulada en el estado debido a que no se cuenta con un registro de los choferes de la plataforma y quienes se descubra haciendo estos viajes pueden ser acreedores a una multa hasta por 80 mil pesos.

Te podría interesar: Supera Tarifa UniDos los 110 mil beneficiarios

A lo que surge la pregunta, ¿Es BlaBlaCar legal?

De acuerdo con la plataforma en su página oficial BlaBlaCar es una red social que conecta a personas particulares para compartir los gastos de un viaje en coche, sin que haya una retribución económica para el chofer.

“No se trata de una retribución económica, sino, de la compartir los gastos asociados a ese trayecto en común. Por lo tanto, ni BlaBlaCar ni los usuarios de BlaBlaCar, que sólo comparten los gastos del viaje, se dedican al transporte de viajeros. Los usuarios de BlaBlaCar no lucran con esta actividad”, exponen en su página de información.

De acuerdo con la AMEQ, este y otros servicios de transporte no están regulados por lo que se realizan operativos para evitar esta práctica, además, carecen de oficinas de atención al cliente, no tienen registros de los vehículos que utilizan y mucho menos de los operadores que prestan el servicio.

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí